Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON UST trabaja por obtener sello de origen del ostión de la Región de Coquimbo

El Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON, parte de la Facultad de Economía y Negocios de la UST, se ocupa de investigar el proceso de toma de decisiones y el desarrollo de innovaciones, con especial énfasis en la pequeña y mediana empresa.

 

Apreciado en las cocinas de Asia y Europa como un delicado bocado de mar, en los últimos años la industria del ostión en la región de Coquimbo no ha estado exenta de amenazas. Así como hace un tiempo la producción del Perú obligó al cierre de empresas y a una reducción de la industria, hoy la amenaza está en la importación al mercado chileno de ostiones cuya calidad y composición es desconocida.

A fin de proteger el recurso natural, a sus cultivadores-productores y agregar valor a la cadena productiva del sector, el Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON, perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, está desarrollando el proyecto “Acuicultura Sustentable: Industria Ostionería Regional”, iniciativa que busca mostrar las características diferenciadoras de los ostiones de la región de Coquimbo, con las de otras regiones o países, y crear un sello de origen que permita que el producto ingrese a mercados específicos y aumente su valor comercial.

Acorde a los nuevos estándares de sustentabilidad que impone la acuicultura global y en línea a lo definido por el Aquaculture Stewardship Council (ASC), para obtener la denominación de origen se debe certificar la calidad nutricional y funcional del ostión de cultivo, la aptitud sanitaria del agua de las bahías de Tongoy y Guanaqueros, y su impacto en la inocuidad alimentaria del producto, por mencionar los aspectos más destacados.

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), se encuentra en su primer año de ejecución, periodo en que se ha trabajado con los cultivadores-productores respecto de las implicancias necesarias para obtener el sello de origen. Al respecto, el director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON UST, Marcelo Chacana, señaló que

“este sector tiene unas condiciones ecosistémicas únicas que permiten la producción de ostiones de sabor y calidad valoradas a nivel mundial. Nuestro trabajo es un reconocimiento a este producto y el aporte científico para que los pequeños productores desarrollen su negocio y produzcan mejor”.

Lorenzo Zambra, productor ostionero de Tongoy y presidente del directorio de Agua Marina, destacó el conocimiento adquirido en torno a la denominación de origen, ya que de lograr dicha certificación “nos permitirá darle un plus único a nuestro ostión e insertarnos desde otro piso en los mercados internacionales”. En la misma línea comenta el Consejero Regional de Coquimbo, Juan Carlos Codeceo, quien destacó la importancia de “trabajar en la denominación de origen del producto, ya que con el apoyo a los productores se dinamiza un sector relevante para la economía regional”.

Oportunidades de internacionalización bajo comercio justo

Otra de las iniciativas relevantes en las que CIMON UST ha desarrollado su quehacer, dice relación con el proyecto denominado “Investigación de modelos de negocios y estrategias de internacionalización”, cuyo propósito fue realizar el proceso de prospección y evaluación de los mercados internacionales para analizar la exportación de productos, acorde a las necesidades y oportunidades de los pequeños productores de la región de Coquimbo y luego  generar estrategias de venta con foco en Comercio Justo.

Al respecto, el director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios CIMON UST, Marcelo Chacana, señaló que durante la ejecución del proyecto, además de identificar las principales brechas que se deben abordar, entre las que destaca la transferencia de capacidades, levantamiento base para la certificación de las normas ASC y el análisis de la composición de los productos en las bahías de la región, se logró “generar voluntades de todos los actores de la industria, donde ellos (los productores) principalmente se dieron cuenta que deben trabajar unidos para ser sostenibles y competitivos”.

CIMON UST a la escala nacional

Dada la alta valoración alcanzada por el Centro de Investigación y Modelación de Negocios en la región de Coquimbo y confirmando el compromiso de la UST por el desarrollo de las regiones, las proyecciones apuntan a incrementar su campo de acción a las otras 11 sedes, desde Iquique a Puerto Montt, donde la Facultad de Economía y Negocios tiene presencia.

En ese sentido, el decano de la Facultad de Economía y Negocios UST, Guillermo Yáñez, destacó que “a través de distintas instancias, como los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, proyectos de co – work o  proyectos FIC, hemos estamos trabajando paralelamente en Iquique, La Serena, Rancagua, Talca y Chillán, y con la idea de poder extendernos, de seguir vinculándonos con el medio y ser un actor incidente en el desarrollo económico y social de las regiones del país.

Ver nota: CENTRO_CIMON_EL_MERCURIO