Centro de Investigación y Estudios Aplicados CIELO: Equilibrio entre trabajo y familia, desde una ciudadanía activa e igualdad de género

Estudiar la intersección entre familia, trabajo y ciudadanía tanto desde los enfoques micro y macrosocial, como desde la perspectiva de las transformaciones derivadas de la modernidad y globalización, y del ejercicio de los derechos en los ámbitos público y privado, es el principal objetivo de trabajo del Centro de Investigación y Estudios Aplicados, CIELO de Santo Tomás.

Con un enfoque innovador y un equipo interdisciplinario, el Centro de Investigación CIELO UST se constituye como un espacio académico de producción de conocimiento científico, que sirva de base para la promoción de una ciudadanía laboral y social activa que contribuya a una sociedad más democrática, participativa equitativa, equilibrada y socialmente sustentable.

«Buscamos estudiar articuladamente la relación que existe en el actual contexto de modernidad avanzada, entre familia y trabajo, desde la perspectiva de los dilemas que vivimos las personas, hombres y mujeres, para equilibrar de manera armónica las demandas familiares con las laborales todo cruzado por un enfoque de derechos, que es a lo que alude el concepto de ciudadanía’,’ explica Pamela Caro, directora de CIELO.

Señala que

«somos un equipo de profesionales de las áreas de ciencias sociales y humanidades que nos articulamos con equipos externos de otras disciplinas como la economía, ingeniería industrial y hasta de ingeniería matemática, pues en uno de nuestros proyectos, de ciencia aplicada, estamos proponiendo un producto que ayude a solucionar el problema de la inclusión laboral frágil de mujeres en industrias masculinizadas. Es decir, estudiamos problemas, pero también proponemos soluciones aplicadas’.

Nuevas realidades

En lo que se refiere a familias, el Centro se enfoca en las nuevas realidades que emergen en Chile a partir de los procesos de transformación demográfica incluyendo migraciones y envejecimiento, así como cambios en las construcciones sociales de la infancia y globalización de las culturas.

La creciente incorporación femenina al mercado laboral y cambios en el rol de las mujeres, que históricamente había quedado relegado a la esfera doméstica, actividades de cuidado y las que permiten la reproducción de la fuerza de trabajo, ha tornado más evidente que las carencias de tiempo afectan el bienestar de los hogares, por lo que se busca comprender estas dinámicas sociales a través del análisis del uso del tiempo sobre el trabajo no remunerado y la distribución de las tareas dentro del hogar.

Otra línea está orientada a los factores de riesgo de carácter psicosocial que se derivan de la articulación precaria entre familia y trabajo, junto con las implicancias de la actual articulación de la producción y de las relaciones laborales, en el plano de las subjetividades.

En lo que se refiere a género, liderazgo y empoderamiento, el Centro se enfoca en estudiar las barreras, brechas e inequidades que presentan las mujeres en el acceso a los procesos de autonomía económica y política a partir de su condición de género, pero en intersección con otras variables como edad clase social, zona de residencia y condición migratoria, por nombrar algunas.

Investigación, desarrollo e innovación

 El Centro desarrolla l+D+i a través de la ejecución de proyectos adjudicados de fondos externos de financiamiento público. En la actualidad desarrolla los siguientes proyectos:

  • Fracturas al orden de género en la gran minería en Chile trayectorias personales y ocupacionales de mujeres en cargos no tradicionales ejecutivos u operarios, analizados desde la interseccionalidad: Es un Proyecto FONDECYT que busca conocer las implicancias subjetivas y las características de la incorporación, reciente y minoritaria aún, de mujeres en una industria altamente masculinizada como es la minería.
  • Madres y padres trabajadores responsables de sus hijos/ as en Chile: Es un proyecto FONDECYT de Posdoctorado que busca comprender los cambios actuales relativos al cuidado de los/as hijos/as menores de edad en manos de padres y madres trabajadoras, en medio del dilema de la conciliación trabajo/ familia desde interpretaciones teóricas de la noción de ciudadanía.
  • Desarrollo de modelo de gestión integral para la inclusión sustentable de mujeres en industrias masculinizadas (Minería en Chile), basado en sistema de alerta temprana de barreras de género y prototipo de intervención: Es un proyecto Fondef que, a partir de un diagnóstico de las barreras de permanencia de mujeres en la gran minería, propone un modelo integral de gestión para la inclusión sustentable de mujeres en espacios masculinizados como la minería, que contempla un sistema de alerta temprana para la deserción de mujeres en estos espacios laborales.
  • Fortalecimiento de emprendimientos turísticos de mujeres (Región de O’Higgins): Es un proyecto FIC, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins, que busca abordar el desigual acceso al desarrollo y mejoramiento de emprendimientos productivos turísticos de mujeres especialmente de las áreas de alojamiento y alimentación, dada su condición de género. Todo ello, a través del diagnóstico capacitación grupal, mentoring y desarrollo de productos para favorecer el consumo de oferta turística de liderazgo femenino con identidad local, bajo la lógica del turismo solidario entre mujeres.

Transferencia, vínculo con estudiantes y difusión científica

Otro eje relevante de CIELO es la transferencia. «Ejecutamos consultorías de manera selectiva nos relacionamos con empresas principalmente del sector minería y energía, que se han interesado en solicitar capacitación asesoría en procesos de RR.HH. para empresas que están desarrollando estrategias de igualdad de género, diversidad e inclusión’,’ detalla Pamela Caro.

Con el gobierno, en tanto, CIELO ha mantenido en el contexto de sus proyectos y consultorías, una relación estratégica con los Ministerios de Minería y de la Mujer y de Equidad de Género. Otra línea de trabajo es la de la relación con estudiantes de pre y posgrado, a través de un programa de tesistas y estudiantes en práctica de Trabajo Social y Psicología de la UST y en posgrado, a través de una alianza con estudiantes de magíster de otras universidades.

Finalmente, CIELO da relevancia a la difusión científica y la publicación en revistas indexadas de corriente científica en las líneas de investigación de familia, trabajo, ciudadanía y género.

Ver nota: CentroCielo_El_Mercurio