La importancia de los municipios en la innovación y competitividad territorial

El desarrollo de la innovación y la competitividad requiere de un avance armónico y equilibrado para generar un efecto multiplicador, considerando importantes factores como la participación de los ciudadanos, el desarrollo de las empresas y los diferentes niveles administrativos; así como también, el logro de organizaciones abiertas, flexibles, interconectadas, orientadas al funcionamiento en red y con capacidad de reacción inmediata.

“(…) la descentralización hacia los municipios determina la posibilidad de una nueva estrategia de desarrollo que provenga desde el territorio, impulsada por los propios actores locales y que trate de dinamizar el potencial existente en el territorio, evitando así la dependencia de las decisiones centrales”.

El círculo virtuoso que el territorio, la innovación y la competitividad representan en pro de elevar el nivel de empleo y la calidad de vida de la comunidad local, no puede ser plenamente aprovechado si no es en un marco de creciente descentralización institucional. Entonces, son las municipalidades quienes mejor pueden identificar cuáles son las potencialidades y necesidades de su territorio, en cuánto al desarrollo de su sistema productivo, y abordando la coordinación, gestión y dirección de la estrategia de desarrollo local más adecuada a las características propias de su entorno. En este sentido, la creciente descentralización ha permitido a las autoridades locales municipales tener mayores competencias en materia de desarrollo.

El actuar de la administración central se ha enfocado crecientemente en diseñar políticas macroeconómicas y sectoriales globales que no responden, en muchas ocasiones, a las necesidades de entes territoriales de menor tamaño (comunas) para enfrentar los desafíos de la competitividad, además de la generación de empleo y el incremento del bienestar de la población. De esta forma, la descentralización hacia los municipios determina la posibilidad de una nueva estrategia de desarrollo que provenga desde el territorio, impulsada por los propios actores locales y que trate de dinamizar el potencial existente en el territorio, evitando así la dependencia de las decisiones centrales.

Finalmente, se puede señalar que existen experiencias de programas de promoción de la innovación a nivel local particularmente centrados en la gestión municipal.  Sin perjuicio de lo anterior, es importante avanzar en políticas y  programas de fomento de la innovación y la competitividad enfocados en los sectores productivos del territorio, de manera de facilitar a las empresas el acceso a tecnologías, financiamientos, especialistas, redes de colaboración y nuevos mercados; especialmente para nuestras comunas más rezagadas.