Convenio UST Santigo – I.M. Til Til: Ingeniería Civil Industrial trabaja en proyecto Codiseño de Smart Cities para identificar necesidades de la comunidad

En este curso, impartido por el profesor Rodrigo Barraza, consiste en la priorización de distintos proyectos de la municipalidad de Tiltil a partir de las necesidades declaradas por la comunidad.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de UST Santiago, la Municipalidad de Til Til y su distribuidora eléctrica llevan unas semanas trabajando en una serie de proyectos que beneficiarán a la comunidad mediante tres planes de acción que son parte de las asignaturas de Tecnologías de Energías RenovablesTaller de Innovación Social y Taller de Modelos de Negocios.

En el caso del curso Taller de Innovación Social, que está cargo del profesor Rodrigo Barraza Alonso, los estudiantes realizaron un modelo de optimización que nace «a partir de las problemáticas planteadas por la comunidad, lograron identificar un déficit de información y necesidad de apoyo para la toma de decisiones. A raíz de esto, se formaron tres equipos de trabajo para enfrentar el proyecto durante el primer semestre de la asignatura. Cada equipo de estudiantes trabajó por medio de entrevistas con el socio comunitario, el desarrollo de una encuesta y entrevistas a expertos para elaborar un descriptor sinóptico del proyecto».

«Se realizó un modelo de optimización para establecer el ranking de los proyectos que componen la cartera de proyectos sociales en tres ejes de análisis: infraestructura, capital humano y desarrollo social. Gracias a esto, se desarrolla una plataforma web para la presentación de los indicadores y reportes de las iniciativas para la comuna. Además, se desarrolló un modelo de índice de co-diseño para jerarquizar una cartera que se compone de 112 proyectos del Eje de Infraestructura y Conectividad, 11 proyectos del Eje de Capital Humano y Social, y 10 proyectos del Eje Fomento Productivo«, explicó el profesional.

Sobre cómo se definió este proyecto, Barraza comentó que «la comuna de Til Til tiene localidades que presentan dificultades de accesibilidad y conectividad física, baja densidad poblacional, dispersión en la distribución territorial de sus habitantes y baja presencia y cobertura de servicios básicos y públicos al ser una zona rezagada. Esto quiere decir que es el territorio declarado como tal por el acto administrativo correspondiente, compuesto por una comuna o una agrupación de comunas contiguas dentro de una región que cumplan con los criterios de aislamiento y brecha social».

El profesor de Ingeniería Civil Industrial comentó que con este proyecto «esperan que las propuestas de los estudiantes de la UST Santiago para la comunidad de Til Til, por medio de encuestas, técnicas de escucha activa, aplicación de conocimientos técnicos, presentaciones y la posibilidad de sociabilizar, permitan el desarrollo de propuestas de proyectos sociales pertinentes para resolver las problemáticas planteadas por la comunidad», dijo, añadiendo que el proyecto del curso ‘Taller de Innovación Social’, que es un curso A+S, continuará su segunda etapa en el segundo semestre de 2023″.

Para Rodrigo Barraza, «los estudiantes de la carrera este proyecto ha sido muy beneficioso, ya que han podido realizar intervenciones en la comunidad Til Til con los conocimientos adquiridos durante sus años de formación«. Karla Lastra, estudiante de quinto año, confirmó lo dicho por el profesor, asegurando que «ser parte de esta iniciativa ha sido muy importante para nosotros porque aprendemos el trabajo con municipalidades, la comunidad, y así ir viendo sus intereses y necesidades para después valorizarlas».

«Por otra parte ha sido raro a estar con alcaldes siendo sólo estudiantes. Hemos hablado con ellos con tecnisismos y con términos que hemos aprendido a lo largo de la carrera, pero nos ha encantado», añadió la futura Ingeniera Civil Industrial.