Convenio UST Santiago-I.M. Til Til: Este es el proyecto que podría permitir la construcción de un Parque Fotovoltaico en la zona

Este proyecto, que podría beneficiar a las familias de la comuna, está dentro del curso «Tecnologías de Energías Renovables», impartido por el profesor de Ingeniería Civil Industrial, Leonardo Contreras.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás Santiago, en conjunto con la Municipalidad de Til Til y su distribuidora eléctrica, actualmente están trabajando en una serie de proyectos que beneficiarán a la comunidad con la reducción a largo plazo del 40% de microbasurales que hay en la zona y con el abastecimiento de energía eléctrica más económica para las y los habitantes.

Uno de estos proyectos tiene que ver con la construcción de un Parque Fotovoltaico en un terreno perteneciente a Bienes Nacionales, el que tiene como objetivo evaluar técnica y económicamente el proyecto y el impacto que esto tendría para la comunidad.

Según explicó el profesor a cargo, Leonardo Contreras, quien está a cargo del curso Tecnologías de Energías Renovables, «dentro del Plan de Inversiones y proyectos presentados por la secretaría de Planificación de la comuna, se encontraba esta iniciativa denominada ‘Construcción de Parque Fotovoltaico Compañía Eléctrica Municipal'».

«El enfoque que se le dio es que se cuenta con un terreno público con dimensiones adecuadas para desarrollar un proyecto de estas características, considerando que está ubicado en una zona con buena radiación solar, muy cerca de la Subestación Eléctrica que pertenece al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)«, comentó, añadiendo que «dado que la empresa eléctrica distribuidora pertenece a Til Til, es posible que al generar su propia energía sea factible disminuir el monto del pago de las cuentas de las familias, así como también ser una fuente de ingresos para la municipalidad al ser un proyecto rentable y competitivo».

«El proyecto fotovoltaico Til Til es de una potencia de 10 MW y con una inversión estimada de 8 millones de dólares. Está ubicado en un terreno de Bienes Nacionales de 21 hectáreas y a 900 metros de la subestación Punta Peuco. Es una zona con una buena radiación solar y la generación estimada es de 29 GWh al año lo que entrega un factor de planta de 30%. El proyecto considera un sistema de tracking y paneles bi Faciales que le permite capturar más radiación. De la evaluación económica se puede concluir que la rentabilidad del proyecto es atractiva y que podría vender su energía a la Distribuidora Muncipal a un precio más barato que el actual y que podría significar un ahorro del 25% en la cuenta de la Luz de una familia con un consumo normal de 180 kWh al mes. El ahorro se estima en unos 65.000 al año que es equivalente a un Bono de Invierno», explicó detalladamente.

Sobre el objetivo final de este proyecto, que continuará durante el segundo semestre de 2023, Contreras comentó que «nuestra meta es entregar las bases para que este proyecto sea presentado y postular a los Fondos de Desarrollo Regional y que se materialice su construcción».

Además, él y sus estudiantes, quienes están cursando los últimos semestres de la carrera, deberán analizar cómo continuar con el proyecto, ya que deben incluir los temas de conexión eléctrica al sistema, evaluar la factibilidad de incluir un sistema de baterías e incluso evaluar la producción de Hidrógeno Verde.

El docente UST Santiago también se tomó un momento para felicitar a sus estudiantes, quienes «han estado muy motivados, ya que se les ha presentado una oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos entregados en el curso que me toca impartir, además de participar en esta iniciativa que puede ser un gran aporte para la comunidad».

Esto fue reafirmado por Mario Villanueva, uno de los estudiantes del curso, quien aseguró que «este proyecto es un desafío para nosotros, ya que nunca habíamos trabajado en terreno y con éste hemos aprendido mucho. A nivel de grupo curso, nos sentimos un poco nerviosos al tener que presentar frente a las autoridades, pero todo salió bien». «Estamos contentos con lo que hemos hecho», añadió.