Convenio UST Santiago – I.M. de Til Til: Conoce el proyecto de Ingeniería Civil Industrial para evitar la generación de microbasurales en la comuna

El curso «Taller de Modelos de Negocios de Residudos», impartido por el profesor Leonardo Rodríguez, tiene como objetivo reducir, en el largo plazo, un 40% de los microbasurales que existen hoy en día en la comuna.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás Santiago, en conjunto con la Municipalidad de Til Til, y su distribuidora eléctrica actualmente están trabajando en una serie de proyectos que beneficiarán a la comunidad mediante el abastecimiento de energía más económica y también con la reducción de microbasurales en la zona.

Uno de estos proyectos tiene que ver con esto último: proponer soluciones de corto y largo plazo para evitar la generación de microbasurales, que en la actualidad son muchísimos y que se ubican en distintas zona de la comuna.

Este proyecto está a cargo del profesor Leonardo Rodríguez, quien imparte el curso «Taller de Modelos de Negocios de Residuos» a estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera.

Según explicó el docente UST, «el proyecto está en el marco del convenio suscrito entre la carrera de Ingeniería Civil Industrial y la Municipalidad de Til Til, donde una de las problemáticas planteadas eran los múltiples microbasurales instalados en la comuna. Adicionalmente a los problemas de salubridad, existe también un problema ornamental debido a que Til Til es una comuna que aspira a ser un polo turístico/histórico centrado en la figura de Manuel Rodríguez».

Asimismo, el profesional comentó que él y sus estudiantes esperan reducir a mediano plazo un 20% la cantidad de microbasurales dentro de la comuna. Luego, en el desarrollo completo del proyecto, «esperamos reducir a largo plazo un 40% de los microbasurales que existen en Til Til, en el tiempo estimado inicialmente, que es de dos años».

Los estudiantes que participan en este proyecto son del penúltimo y último semestre de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, que cursan el Diploma de Especialidad de Ingeniería en Energía y Economía Circular, quienes «han recibido con mucho entusiasmo y compromiso el desafío, y con una participación muy activa de su parte», comentó Rodríguez.

Cristián Carreño, quien está por egresar de Ingeniería Civil Industrial, agradeció esta oportunidad, porque «hemos podido demostrar nuestro trabajo como ingenieros y porque ayuda mucho en lo que es la experiencia para el alumnado«.

«Para nosotros interactuar frente a las autoridades fue bueno por su recibimiento, ya que son autoridades que se involucraron con nosotros y nuestros proyectos e intentaron retroalimentarnos, además que estuvieron encantados con los proyectos de innovación que servirán para mejorar el prestigio de la comuna y la de sus habitantes«, agregó Carreño, quien espera que estas salidas a terreno se sigan aplicando en las próximas generaciones de la carrera, ya que le entrega experiencias nuevas a los estudiantes y también así logran generar vínculos y cercanía con la comunidad.

El otrora Presidente de la FEUST también comentó que como estudiantes de cuarto y quinto año, ellos podrán participar mientras estén cursando la carrera, dado que «cada proyecto se hizo en un ramo específico que tiene como objetivo llevar a cabo los proyectos, que en este caso son de largo plazo».