SeminarioHacksecure Chillán” organizado por el Santo Tomás logró convocar a más de 200 personas de las regiones de Maule, Biobío y Ñuble

 

Estudiantes, profesionales, representantes de los entes de seguridad, de instituciones públicas y privadas vinculados al mundo de la informática se dieron cita en el seminario “Hacksecure Chillán”, espacio que permitió a los asistentes conocer los desafíos actuales que presenta el país y el mundo ante un tema tan vigente como es la ciberseguridad, quedando en evidencia que la brecha entre los hackers y los ciber delincuentes es cada vez más amplia.

 

Especialistas en ciberseguridad como Vergel, Briones, Pinochet, Lobos acudieron a la invitación del Santo Tomás Chillán.

Justo a este tópico se refirió, Gabriel Vergel, CEO y cofundador de 8.8 Computer Security Conference, quien disertó sobre la ciberseguridad en el Siglo XXI, y señaló “hoy día la principal brecha que existe y que en realidad está muy relacionada a este mundo es la falta de profesionales en ciberseguridad”.

A esta afirmación, sumó el conferencista de talla internacional que “nosotros vivimos en una vida totalmente conectada. Hacemos uso intensivo de internet, sufrimos de patología relacionada al uso intensivo de internet y de aparatos inteligentes (…) Entonces, es súper importante generar este tipo de eventos para invitar, concientizar y motivar a que los jóvenes que están estudiando ingeniería informática o carrera relacional informática, la computación, las telecomunicaciones, comiencen a mirar el mundo de la seguridad porque hay muchas oportunidades, hay muchas necesidades y cada vez se va a necesitar más”.

Representantes de la PDI y Carabinero asistieron a la jornada.

Uno de los 200 participantes de este evento, planificado y organizado por el área de informática de las instituciones Santo Tomás Chillán, fue Francisco Guajardo, ingeniero civil en informática, egresado de la Universidad del Biobío, quien reconoció la pertinencia de estos espacios de actualización del conocimiento.

“Es importante que se den estas opciones acá en la región, más allá de que si es, por ejemplo, una convención pequeña o una convención grande, debido a que igual cuesta encontrar este tipo de información, más allá de que si está en internet y todo, es difícil que alguien te la transmita y que tú la puedas entender desde su punto de vista y cómo ha evolucionado en los años”.

Sobre este tipo de actividades formativas y gratuita que convocó a participantes de las regiones del Maule, Biobío y Ñuble, José Luis Franco Montaña, rector de las instituciones Santo Tomás, aseguró que “la ciberseguridad es un tema que nos concierne a todos, pues vivimos en un mundo cada vez más conectado e interdependiente, donde la información es un activo valioso y vulnerable. Los ciberataques son una amenaza real y creciente que afecta a personas, empresas, instituciones y países, gobiernos y estados”.

Durante la jornada también compartieron experiencias y conocimientos Julio Briones Navarro, Ciso Cybersecurity, quien abordó el tema de “ciberataques en una infraestructura crítica”; Rudy Pinochet Maturana, director de membresía y educación Isaca,  quien habló sobre “Sistemas de Información y Desarrollo Seguro” y la actividad fue cerrada por Carlos Lobos Medina, director general del diplomado de ciberseguridad en la Usach, quien explicó sobre “Modelos de Gobernanza y Roles en Ciberseguridad”.

.