Área de Administración Santo Tomás Puerto Montt capacitó a dirigentes sociales de sectores rurales de Alerce

Taller de fortalecimiento en liderazgo, comunicación y trabajo en equipo fue parte de la asignatura Planificación Estratégica de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración y favoreció a los sectores de Las Marcas, Senda Sur, La Quemada y Senda Central.

Un gran trabajo de Vinculación con el Medio logró la carrera de Ingeniería de Ejecución en Administración del Instituto Profesional Santo Tomás Puerto Montt, quienes a través del “Taller de fortalecimiento en liderazgo, comunicación y trabajo en equipo” capacitaron a dirigentes de las juntas de vecinos de los sectores de Las Marcas, Senda Sur y Senda Central, además de las organizaciones sociales y culturales “Las flores del volcán”, del sector La Quemada, y “Nuestras raíces”, de Las Marcas.

Esto, en el marco de la asignatura de Planificación Estratégica, dictada por los docentes César Vargas y Marcela Argel, donde conectan los aprendizajes teóricos con las reales necesidades de la comunidad y establecen vínculos significativos con ella. Así lo explicó Claudio Núñez, director del área de Administración Santo Tomás Puerto Montt.

“Podría pasar absolutamente desapercibido si uno no para un segundo para entender que estamos formando a estudiantes y le estamos dando pertinencia a esa formación. Ahora son ellos que, junto a los dirigentes, aprendieron qué es el trabajo en equipo, qué es liderar, qué es dirigir, sobre todo en tiempos de cambio. Estamos muy contentos por los resultados, por el gusto a aprender que todos adquirieron. Nosotros como área creemos que la Vinculación con el Medio es un tema ético, una responsabilidad ciudadana y la asumimos como tal”, sostuvo Núñez.

Así también lo entiende Rodrigo Arteaga, presidente de la Junta de Vecinos de Las Marcas. “Una institución como Santo Tomás debe, por sus valores, insertarse en la comunidad. Gracias a esto, con nuestro sector ha generado un refuerzo sobre el interés tan valioso que tiene la institución de lograr este objetivo y hacerlo una realidad, centrándose en las necesidades de cada lugar. En este caso, se logró que la gente se entusiasme, se sintiera muy cómoda e interesada en lo que estaban enseñando. Les pareció entretenido y aprendieron varias cosas”, puntualizó.

Son cinco los estudiantes que participaron activamente en estas jornadas formativas. Cristian Velásquez, estudiante de quinto semestre de Ingeniería de Ejecución en Administración, es uno de ellos. El joven indicó que le gustó la instancia porque, “como estudiantes, pudimos abrirnos más a otras personas fuera del área académica, conocer otras realidades y expandir nuestro punto de vista. Me encantó poder ayudar con el tema del liderazgo para que ellos puedan fortalecerse en esta área, les ayuda mucho a seguir creciendo como comunidad y seguir avanzando siempre en estos temas”.

Las jornadas de capacitación sobre fortalecimiento del liderazgo, con las juntas de vecinos del sector Alerce, se realizaron motivadas porque Instituciones Santo Tomás siempre buscan impactar positivamente en el territorio que habita y es parte de su labor, como academia, fortalecer el vínculo con la comunidad donde está inserta.