Ingeniería Civil Industrial UST Santiago firmó convenio con Municipalidad de Til Til para la realización de tres proyectos

Los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de UST Santiago junto a los docentes Leonardo Contreras, Rodrigo Barraza y Leonardo Rodríguez, están dando lo mejor de sí para ayudar a los tiltilanos y tiltilanas.

La carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás Santiago en conjunto con la Municipalidad de Til Til y su distribuidora eléctrica actualmente están trabajando en una serie de proyectos que beneficiarán a la comunidad mediante el abastecimiento de energía más económica a través de una planta solar de 11MW que será instalado en un terreno fiscal.

En este convenio, que fue firmado por el Rector Rodrigo Meriño y el alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, participa el director de la carrera, Henry Grino, los docentes Leonardo Contreras, Rodrigo Barraza y Leonardo Rodríguez, y también estudiantes de tres cursos: Tecnologías de Energías Renovables; Taller de Innovación Social y Taller de Modelos de Negocios.

Henry Grino comentó que este convenio nace por un requerimiento de colaboración pública-privada enviada por la jefa de gabinete de la Municipalidad de Til Til, Daniela Cáceres, a nuestra casa de estudios, con el objetivo de buscar la participación de todas las disciplinas de la Facultad de Ingeniería junto con otras unidades académicas para desarrollar iniciativas y proyectos que contribuyan a la comuna.

Para la carrera, este convenio «tiene un impacto relevante en la formación de nuestros estudiantes porque permite conectarlos con la realidad de múltiples problemas ambientales y sociales de la comuna, donde aplican sus conocimientos de ingeniería para formular en conjunto con las persones soluciones prácticas como, por ejemplo, el desarrollo de oportunidades con los microbasurales de la comuna, metodologías de mejoramientos de barrios, eficiencia energética en colegios o recintos municipales, capacitaciones en economía del hogar y temas financieros, entre otros».

El Director de Ingeniería Civil Industrial también sostuvo que «nuestros estudiantes y profesores han logrado importantes avances en este corto período de tiempo, ya han tenido 2 presentaciones con las autoridades, que contó con la presencia del alcalde de la municipalidad de Til Til, el Sr. Luis Valenzuela, así mismo, desde el punto de vista pedagógico educativo, los estudiantes se sienten muy motivados por realizar un trabajo más autónomo donde conocen los problemas reales que afectan esta comuna«.

Para el Rector de UST Santiago, Rodrigo Meriño, este convenio y serie de proyectos significa «una profundización de las actividades de aprendizaje más servicios y la realización de proyectos que van en la línea que nosotros buscamos como Vinculación con el Medio, con las comunidades. Este proyecto, por ejemplo, tiene un eje medioambiental y tiene también un acuerdo de largo plazo que busca, ya no solamente un convenio en específico, sino que es un marco de referencia sobre el cual se pueden desarrollar distintos proyectos para la carrera«.

«Hay que considerar también la investigación y desarrollo que pueda resultar de esto. Entonces, este convenio tiene un efecto de posicionamiento de Santo Tomás en la Región Metropolitana, en la Municipalidad de Til Til y en las comunidades cercanas a ella. Además, afianza nuestra relación con el alcalde o los alcaldes, ya que puede ser un convenio tipo que se puede replicar más adelante», añadió Meriño.

«Esto nos permite crear un marco de referencia para poder realizar otros proyectos que antes no existían dentro de la carrera. Esto nos permitirá ser más ambicioso en el desarrollo de proyectos que podemos desarrollar con esa comuna y, aparte, es beneficioso para los estudiantes que pueden hacerse cargo de las problemáticas presentadas a través de los proyectos de cada curso«, sostuvo el rector.

Por ahora queda esperar cómo avanza cada proyecto de este importante convenio con la Municipalidad de Til Til, los que, como se dijo anteriormente, están enfocados en el bienestar de la comunidad.