Durante seminario

Líderes en innovación social comparten sus conocimientos sobre cómo emprender e innovar en la actualidad

“Cómo innovar y ayudar a otros en periodos de crisis” fue la premisa con la que inició el seminario de innovación social organizado por el Programa Amelia, proyecto interdisciplinario e interuniversitario de la Academia de Innovación UdeC, junto a Santo Tomás, sede Concepción.

Este espacio de conversación contó con la participación de connotados invitados, quienes a través de Facebook Live pudieron transmitir sus experiencias, conocimientos y compartir con la comunidad los proyectos innovadores que lideran.

El rector de Santo Tomás Región del Biobío, Roger Sepúlveda Carrasco, destacó el rol que le compete a las universidades con respecto a la innovación, señalando que “desde el primer minuto nos comprometimos con esta iniciativa, dado el sentido social del proyecto Amelia pues va en consonancia con el trabajo que venimos desarrollando en Santo Tomás. Si bien la Innovación Social es uno de nuestros pilares fundamentales y a través de ella queremos ayudar a los más necesitados, por ello parte de nuestros desafíos es transformarnos en agentes de cambio para llegar a las comunidades más vulnerables del país”, precisó la máxima autoridad de esta casa de estudios.

Oportunidad para rediseñar

El primero en liderar el encuentro fue Matías Rojas, CEO en Socialab y especialista en el desarrollo de metodologías en Innovación, quien dio a conocer la importancia de la innovación y cómo a través de distintas herramientas es posible emprender y adaptarse, con la actitud correcta, a entornos cambiantes. “La innovación social es el futuro, lo que nos está pasando hoy con el coronavirus y lo que vivimos con el estallido social es un llamado de atención del mundo y de este ecosistema en el que estamos insertos que nos está remeciendo y diciendo que si no innovamos no  avanzamos y nos vamos a la casa”.

En el encuentro, el joven profesional precisó que en la actualidad se está viviendo una cuarta revolución industrial, un concepto que para el Foro Económico Mundial, está compuesto por una fusión de tecnología que está borrando los límites entre lo que es físico, digital y biológico.

“Detrás de todo esto y de cada problema que nosotros tenemos existe una oportunidad y creo que lo que hace diferente a un innovador social es que justamente es capaz de entender, dónde está la oportunidad detrás de ese problema”, apuntó Rojas.

Frente al panorama económico mundial y la crisis sanitaria que también afecta al país, afirmó que sin importar raza, nacionalidad, país o nivel socio económico el escenario actual se ha convertido, más que un problema, en una oportunidad para el emprendedor, ya que es posible transformar las dificultades en nuevas oportunidades para innovar.

“Yo soy emprendedor, tengo una empresa y es súper difícil transformar ese dolor en una oportunidad pero creo firmemente que cuando podemos llegar a transformarlo estamos realmente innovando y adaptándonos al futuro que viene. Por esto, la innovación nos invita a rediseñar las reglas de juego, es tiempo de reinventarnos y como personas debemos estar claros qué tan dispuestos estamos para hacerlo”, sostuvo el experto.

De esta manera, la invitación de Matías Rojas durante su presentación fue a colaborar y ser capaces de conectar como comunidad para ayudar mutuamente. Con ese fin, explicó que para innovar de manera sostenida en el tiempo es clave conectarse con otros, tener mentores y conocer la experiencia de quienes han sido referentes en el rubro que se desee emprender.

Experiencias y aportes

Durante la jornada expuso además, María José Nova, enfermera y ex alumna UST, autora del libro “Yo te cuido”, manual para cuidadoras(es) con el cual postuló y ganó la versión 2018 del Concurso de Innovación Social de Santo Tomás, “Transformar para Impactar”.

En la ocasión, la joven profesional compartió con la comunidad la alegría de haber vivido esta experiencia en Santo Tomás, no solo por el apoyo que recibió de su casa de estudios y de expertos de Socialab sino por la satisfacción de haber innovado y haber plasmado sus ideas para ayudar a quienes hoy día son invisibilizados.

“Para mi fue una experiencia muy enriquecedora, llegamos a hacer 200 ejemplares lo que me llena mucho porque es único en Chile, tiene características que lo hacen muy distinto. Entre ellos que tiene una redacción sencilla, es didáctico porque fue ilustrado con colores llamativos, y además, es un manual integral que se basa en las principales necesidades humanas desde el aspecto biológico, psicológico y también social; lo que permite entregarle a los cuidadores y sus familias herramientas suficientes para cuidar”, contó.

Para María José, su paso por Santo Tomás y la oportunidad que le brindó el Concurso de Innovación Social fueron experiencias que le permitieron convertirse en una profesional integral y conectarse con las necesidades de las personas.

En la instancia participó también Jacqueline Sepúlveda, Directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, quien abordó los alcances de la innovación social post pandemia y los trabajos que viene realizando dicha casa de estudios en materia de alfabetización digital e inclusión para disminuir las brechas de adopción de tecnologías digitales en personas mayores.

“Cuando hablamos de innovación debemos identificar el problema y cuando vimos los bajos índices que tenían los adultos mayores para conectarse digitalmente transformamos esta problemática en una oportunidad. Creo que si queremos construir un Chile justo y menos desigual es necesario abordar este tipo de realidades”, apuntó la académica. 

Para el cierre del seminario, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Patricia Noda, agradeció el aporte de los invitados y felicitó al proyecto Amelia y Corfo por acercar a la comunidad a este tipo de eventos, que suman cada vez más los esfuerzos que se están realizando en materia de innovación social.

“La innovación social es parte de nuestro foco estratégico y desde el 2018 estamos trabajando en esto. Es una primicia igual compartir que estamos pronto a sacar un libro que recopila la experiencia que hemos tenido en estas iniciativas de innovación social del primer concurso que tuvimos. Como academia desarrollamos talleres de desarrollo personal en el cual participaron dos mil estudiantes, quienes gracias a esta asignatura han podido potenciar sus habilidades y especializarse en metodologías de innovación social”.

Con el foco puesto en el desarrollo de iniciativas orientadas al adulto mayor, destacó que a pesar de que la pandemia ha frenado un poco el avance de los proyectos del segundo concurso no se ha dejado trabajar para llevarlos a cabo. “Estamos con toda la fuerza en asociación con socios estratégicos como el Proyecto Amelia, apostando por la Innovación Social. La adaptación que vamos a tener como sociedad va a depender de la capacidad que tengamos de innovar”, afirmó la Vicerrectora.