Manual para cuidadoras “Yo te cuido” creado por estudiante Tomasina beneficiará a más de 200 familias

El jueves 30 de enero se realizó el lanzamiento del libro “Yo te Cuido”, iniciativa de apoyo a cuidadoras de personas con dependencia severa. El proyecto fue uno de los ganadores del I Concurso de Innovación Social y será distribuido en centros de salud familiar del Gran Concepción.

Con el objetivo de cubrir la necesidad de conocimiento y formación de cuidadores informales, nació el proyecto “Yo te Cuido”, un manual integral para cuidadores de personas con dependencia severa. El libro, ganador del Concurso de Innovación Social de Santo Tomás, “Transformar para Impactar”, fue lanzado de manera oficial en Santo Tomás Concepción de la mano de su creadora, la Enfermera y ex alumna de la institución, María José Nova.

Lanzamiento de «Yo te Cuido» en Auditorio de Santo Tomás Concepción.

La entonces estudiante postuló la idea en 2018, mientras realizaba su internado de Enfermería en Lota. Fue allí donde observó que las cuidadores y cuidadoras no asistían a las capacitaciones que impartía el programa de Postrados del centro de salud. Así es como nació “Yo te Cuido”, un manual integral y didáctico, cuya principal característica es que está enfocado en la cuidadora y que es de auto consulta, por lo que no requiere de acompañamiento de personal médico especializado para su uso.

A partir de marzo, el manual será distribuido en el CESFAM Juan Cartes Arias de Lota, el CESFAM Villa Nonguén de Concepción y el CECOSF 8 de Mayo de Talcahuano. También serán entregados ejemplares para la Asociación «Yo Cuido» de Concepción. De este modo, beneficiará a más de 200 familias del Gran Concepción.

“Estoy segura que este manual va a ser un gran aporte, ya que mejora el conocimiento del cuidador en el manejo y pericia de su tarea, y mejora el autocuidado. Recordemos que el cuidador necesita también auto cuidarse. Y al mejorar esto podemos promover la salud, prevenir enfermedades, disminuir costos familiares y también las hospitalizaciones”, afirmó María José Nova.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción, destacó el proyecto y su alcance en términos de innovación social y vinculación. “Aquí hay una respuesta concreta de nuestra institución a los problemas reales, donde una ex alumna nuestra descubrió una necesidad y buscó una solución. Aquello no nos puede llenar más de orgullo, que nuestros estudiantes se titulen ya empoderados y aportando a la sociedad”, sostuvo.

Apoyo local a cuidadoras

Carla González Islas, coordinadora de la asociación Yo Cuido Concepción, considera el manual como una gran ayuda para los y las cuidadores, que en su mayoría realizan la labor sin remuneración ni apoyo.

“Esperamos que haya financiamiento para que más cuidadoras tengan este beneficio. Las cuidadoras en el día a día nos convertimos en todo lo que necesita una persona con dependencia, y no todos tienen acceso a internet para resolver dudas. Por tanto, tener este manual tangible, y al que se puede recurrir en cualquier momento, es una gran ayuda”, afirmó.

Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción junto a María José Nova.

Cabe mencionar que actualmente en Chile existen más de 1 millón de personas con dependencia severa mayores de 18 años, y sobre los 60 años, existen más de 600 mil personas en el país. En el Biobío, el porcentaje de dependencia es de 8.6%, superior a la media nacional. Estudios además indican que una persona con dependencia severa, puede absorber hasta el 70% de los ingresos del hogar.

La elaboración de “Yo te Cuido” implicó una producción de siete meses aproximadamente. Contó con la participación de docentes de las carreras de las carreras de Enfermería, Psicología, Nutrición y Dietética y Kinesiología de Universidad Santo Tomás Concepción.