Fernando Véliz, académico y consultor: “Debemos dejar de centrarnos en el modelo de negocio y sostener la cultura”

Bajo el título “Resiliencia organizacional en tiempos de crisis”, el destacado coach chileno radicado en Colombia, realizó charla para abordar el actual escenario que enfrenta el mundo empresarial y los desafíos que esto conlleva.

Con el objetivo de analizar y entregar definiciones relacionadas con el actuar de las instituciones ante situaciones adversas, Fernando Véliz Montero participó en conversación organizada por el Área de Administración de IP-CFT Santo Tomás Sede Santiago Centro y que estuvo dirigida a estudiantes, docentes y público en general.

Encuentro virtual a través de la plataforma Teams mediante el cual se refirió a la importancia que reviste la implementación de la resiliencia en organizaciones y sus consecuencias. “No es necesario esperar la ocurrencia de un suceso negativo o tragedia para tomar las acciones pertinentes. Debemos tener la capacidad de crear una cultura sólida que nos permita ser fuertes, flexibles y adaptativos ante la adversidad”.

Agregó que “si somos capaces de entender la importancia de implementar la resiliencia en nuestro actuar, no solo podremos resistir, sino que también resignificar el aprendizaje”.

La experiencia chilena

En ese contexto, sostuvo que “toda organización con una cultura sólida va a tener más y mejores posibilidades de solucionar los problemas”, poniendo como ejemplo los escenarios desfavorables que ha vivido Chile a lo largo de su historia.

“Nuestro país ha tenido una serie de escenarios difíciles, tales como terremotos y maremotos que dejan de manifiesto la fragilidad que podemos llegar a experimentar ante hechos de esta índole. No obstante, Hoy vemos cómo en esta pandemia hemos sacado a relucir nuestra masa crítica y capacidad para reaccionar ante la adversidad. Acá la resiliencia apela y desafía a las culturas organizacionales para que sostengan esta irrupción y ser capaces de construir el mundo laboral de otra forma”, expresó.

El autor de diversos textos relacionados con el mundo organizacional es enfático en señalar que “muchas organizaciones piensan que todo se arregla con tecnología, pero se equivocan. Deben centrarse en sus creencias y el valor de estas, que en definitiva son su esencia”, apuntando que “la resiliencia es cómo vivo el golpe, lo asumo, aprendo y emprendo el vuelo. Ante esta consigna tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la transformación”.

Liderazgo y ética

Durante el encuentro, Véliz se refirió a un punto que a su juicio es esencial y que diferencia a la cultura latina de otras. “Los latinos somos de cultura laxa. El 93 por ciento no cumple su planificación estratégica. Estamos inmersos en un lenguaje que no se hace cargo de las cosas pero lo que está pasando hoy nos desafía a introducirnos en un proceso de cambio en el que debemos tener claridad los objetivos”.

“La cultura latinoamericana tiene un cuento con esto. Nos cuesta reconocer y darle presencia y eso tiene un costo. La resiliencia va conectando con todos estos temas y al final del día está al servicio de la innovación, la creatividad y la irrupción”.

En la misma línea, añadió que “la resiliencia lo que busca en la refundación del ser. Al final del día las personas están exigiendo trabajar en organizaciones con otros tipos de cultura, liderazgo y ética. Todos somos resilientes. Todo ser humano lo es. Esto nos permite conectarnos con una mirada más apreciativa que nos brinde una mirada mancomunada que se traduzca en acciones completas”.

A juicio del profesional, una solución eficaz a esta problemática va de la mano con atreverse a salir de la zona de confort y mirar más allá de nuestro entorno para obtener nuevos resultados. “Todo esto, mediante el rediseño de nuestra organización que nos permita enfrentar y sostener la incertidumbre que dicho proceso conlleva”.

Determinación no exenta de dificultades y por ende de situaciones de tensión que según manifiesta, “el punto es cómo lo abordamos y somos capaces de fluir y navegar a través de ella”, aseverando que “el desafío es entrar en la práctica educacional. Tener la capacidad de comprender y escuchar es una acción legítima donde las diferencias, más que apartarnos nos deben comprometer para el cumplimiento del propósito”.

Empatía y comunicación

Para Fernando Véliz, la motivación es un eje central a la hora de abordar una situación compleja al interior de una organización. “Generar empatía y comunicación es conectarse con la emoción de la otra persona. El feedback es clave. Debemos dejar de centrarnos en el modelo de negocio y sostener la cultura”.

“Al final del día, una organización es el resultado de las decisiones que se adopten. No hay azar ni milagros. Debemos ser aprendices. Todo nos debe llamar la atención. Si el equipo de trabajo no es curioso, obviamente tendrá menos posibilidades de sobrellevar una situación como la que estamos viviendo, concluyó.