UST Viña del Mar acoge la tercera reunión de trabajo de la red colaborativa regional de centros de atención profesional

Lanzamiento oficial de esta agrupación, en la que Santo Tomás participa a través de la Clínica Psicológica del CAP, se realizará el 21 de octubre.

Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar fue la anfitriona de la tercera reunión de la recientemente creada red colaborativa regional de centros de atención profesional. El encuentro contó con la participación de representantes de Universidad de Playa Ancha, Universidad Viña del Mar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Andrés Bello, y se realizó en dependencias de la Clínica Psicológica del Centro de Atención Profesional (CAP) de UST.

Según explicó Macarena Mena, coordinadora de la Clínica Psicológica de UST, desde que surgió esta red se ha avanzado en “co-construir las distintas miradas y formas de trabajo que tienen lñs universidad en la atención de sus consultantes. Y particularmente hoy avanzamos mucho en la organización del lanzamiento oficial de la red, que se realizará el 21 de octubre en la Universidad Andrés Bello. En ese encuentro habrá un conversatorio y mostraremos las estadísticas de nuestro trabajo, con el fin de que todos entiendan lo que hacemos y cómo podemos ir unificando el trabajo”.

La también académica de Psicología en UST Viña del Mar señaló que por ahora el trabajo se ha centrado en los profesionales que lidean cada centro, pero que pronto los frutos de esta coordinación llegarán a los estudiantes, por ejemplo, derivando usuarios entre universidades para una mejor atención.

 Invitados en Universidad Santo Tomás

Por su parte, Luisa Castaldi, directora de la Clínica Psicológica de PUCV, comentó que esta red “es una tremenda oportunidad de hacer sinergia, de compartir experiencias, de poder potenciarnos en lo que cada uno ha ido logrando, aunando esfuerzos en un momento donde la salud mental es muy importante. Ya estamos preparando nuestro estreno en sociedad y reunirnos a pensar eso también es muy bonito, decidir cómo queremos presentarnos, para que nos vean efectivamente como organizaciones que pretender tener la capacidad de aunar esfuerzos en beneficio de la comunidad”.

Rodrigo Rojas, coordinador del Centro para el Desarrollo Psicosocial de Upla, recordó que “desde que comenzó este centro teníamos la intención de participar en una red regional, más allá de las que puedan existir bajo el alero del Cruch o del Cuech, porque nos parece súper importante el foco en la región. Estamos muy contentos de que esto se haya concretado, todos realizamos trabajos que se pueden potenciar a través de los aprendizajes conjuntos, de experiencias colaborativas en beneficio de los y las estudiantes y las personas que consultan y se atienden en nuestros centros”.

Finalmente, María Cecilia Coloma, jefa del Centro de Prácticas Sociales de UVM, indicó que “esta red es una creación que armamos con las universidades de la región, siempre colocando el foco en colaborarnos, en compartir las buenas experiencias, las buenas prácticas, entendiendo que tenemos los mismos desafíos: somos centros de vinculación con el medio, pero también somos centros de formación. Además, esta red nace en un momento donde los desafíos en salud mental son cada vez de mayor complejidad dados los contextos que van surgiendo. Precisamente desde ahí queremos construirnos y consolidarnos para responder a estas necesidades y estos desafíos”.