Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad busca entregar soluciones ambientales efectivas al país

En un taller informativo se dieron a conocer las líneas de investigación del Programa de la UST junto con su proceso de postulación y selección. Además, el Dr. Nelson Lagos dio una charla disciplinar sobre ecoingeniería costera. 

Con la finalidad de dar a conocer las características principales del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad (DCGB) perteneciente a la Facultad de Ciencias de la UST, y responder las dudas de los y las interesadas, se realizó un taller informativo liderado por el Dr. Héctor Pavés, director del Programa de DCGB y la Dra. Denisse Álvarez, coordinadora del mismo.

El Programa – que fue creado en 2016 y que consolida el proceso de desarrollo de la investigación impulsado por la UST- entrega potentes herramientas y competencias para que sus egresados y egresadas se desempeñen con éxito, tanto en instituciones públicas o privadas, como de forma independiente. Cabe destacar que el programa tiene una frecuencia quincenal, los días viernes y sábado.

“Para poder enfrentar los problemas de conservación y aportar a la gestión de la biodiversidad es necesario tener competencias transversales, que son necesarias para el éxito, tanto académico como para la conservación. Es importante vincularnos estrechamente con atores relevantes de la sociedad que permitan que toda la investigación ecológica y social pueda llegar a los tomadores de decisión, generar cambios y protección”, expresó el Dr. Paves.

De esta manera, se espera que los y las egresadas del programa sean capaces de desarrollar investigación científica original e independiente; diseñar e implementar proyectos en el área de la conservación y gestión ambiental, que integre la dimensión humana, ética y legal con el conocimiento científico, aportando una perspectiva transdisciplinar para la conservación y sustentabilidad de sistemas socio-ecológicos.

Líneas de investigación

A través de sus líneas de investigación Ecología y Biodiversidad, y Conservación y Gestión Ambiental, este Programa surge para apoyar y fortalecer la formación de profesionales y científicos cuyo ejercicio de la profesión o intereses de desarrollo estén en este ámbito. El DCGB cuenta con un cuerpo académico con vasta experiencia, lo que ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollarse en distintas líneas de investigación. Se trata de docentes agrupados en Claustro Académico, con un alto nivel de publicaciones y responsabilidad en proyectos.

Proceso de selección y postulación

En tanto, la Dra. Álvarez dio a conocer el calendario del proceso de admisión del Programa:

  • Periodo de postulación: 29 de agosto al 4 de noviembre 2022
  • Periodo de entrevistas: 7 al 18 de noviembre 2022
  • Resultados: 4 de noviembre 2022
  • Matrículas: diciembre 2022 a enero 2023

Para más información, ingresa a https://www.postgradoust.cl/programas/doctorados/doctorado-conservacion-gestion-la-biodiversidad/

Ecoingeniería costera

A modo de cierre del taller, el Dr. Nelson Lagos, director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la UST (CiiCC) dictó la charla “Ecoingeniería costera: Impacto de la infraestructura costera y soluciones basadas en la naturaleza”. Dicha temática se enmarca en un contexto de cambio climático y está relacionada con una de las líneas de investigación que se está desarrollando actualmente en el Centro CiiCC.

“Existe la necesidad de restaurar los ecosistemas costeros (…). La zona costera es un ecosistema complejo, es valioso, pero está altamente impactado. Y eso ha sido resaltado en términos globales y ha sido foco de, por ejemplo, los objetivos de desarrollo sostenible y desde la ONU”, señaló el Dr. Lagos.

De esta manera, subraya Lagos, la infraestructura costera es una gran transformación que se está desarrollando sobre el borde costero, en esta zona de interfaz terrestre-  marina. “Este tipo de transformaciones son parte de los componentes de cambio que existen también a nivel global y, por lo tanto, también debemos preocuparnos de ellos”,  Lagos señala que en estas transformaciones la pérdida de hábitat natural es inevitable y, en consecuencia, también de la biodiversidad.

Las infraestructuras más comunes dentro de este tipo de transformaciones son los rompeolas y los rip-rap cuyo objetivo es enfrentar el oleaje y dejar zonas más protegidas. “En esta infraestructura va proyectándose el ambiente terrestre sobre el ambiente marino, generando situaciones en que el resultado esperado es seguridad y protección, pero el efecto indeseado es pérdida de calidad del ambiente y de la biodiversidad”, enfatizó.