Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar se suma a red colaborativa regional de centros de atención profesional

A través de la Clínica Psicológica del Centro de Atención Profesional, UST estará presente en esta agrupación que busca realizar un trabajo articulado en beneficio de la comunidad.

Diferentes centros universitarios de atención profesional de la Región de Valparaíso decidieron agruparse en una red colaborativa, con el objetivo de potenciar el trabajo que realizan en beneficio de la comunidad. Dentro de este grupo fundador se encuentra la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, representada por la Clínica Psicológica del Centro de Atención Profesional (CAP). Hasta el momento, ya se han realizado dos reuniones de trabajo para aunar criterios y está en etapa de organización el lanzamiento oficial, que en principio se concretaría en octubre a través de un conversatorio disciplinar.

Macarena Mena, coordinadora de la Clínica Psicológica del CAP, comenta que la intención es realizar un “trabajo articulado y colaborativo para darnos a conocer, considerando que como centros de atención todos hacemos prácticamente lo mismo”. En primera instancia, la red estaría conformada por Universidad Santo Tomás, Universidad Viña del Mar, Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, y Universidad Las Américas, aunque las puertas están abiertas para que se sumen otras instituciones.

Esta red colaborativa de centros de atención profesional de universidades de la Región de Valparaíso articulará acciones para cubrir las necesidades de atención psicológica de la comunidad local. Para lograrlo, se identificarán estas necesidades y se buscará colaborar, por ejemplo, derivando casos entre una y otra institución.

“No queremos generar competencia entre nosotros, sino trabajar desde una mirada co-constructiva para ayudar a la comunidad y visibilizar nuestra labor. Podemos colaborar con otras instituciones, facilitar y unificar las fichas de derivación, ya que los criterios que usamos son los mismos”, explica la también docente de la carrera de Psicología.

El lanzamiento oficial de la red se realizaría preliminarmente el 21 de octubre, con un conversatorio que llevaría por título “Desafíos actuales en salud mental”.

 

Red colaborativa de centros universitarios de atención profesional de la Región de Valparaíso está conformada por la Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar (representada por la Clínica Psicológica del Centro de Atención Profesional), Universidad Viña del Mar, Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, y Universidad Las Américas.