Seminario Internacional UST-USMA destaca sustentabilidad en gastronomía regional

Entre sus principales objetivos, la iniciativa busca fortalecer los aprendizajes de estudiantes en torno a las tradiciones pasteleras locales de Chile y Panamá, apuntando a la importancia de la sustentabilidad y el manejo responsable de los recursos naturales. 

En el marco de los distintos convenios académicos de colaboración suscritos por la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás con diversas instituciones extranjeras de educación superior, el Área de Turismo y Gastronomía del Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT) realizó de manera virtual junto a la Universidad Católica de Santa María La Antigua de Panamá (USMA) el Seminario Internacional: “Pastelería y cocina regional con enfoque en la sustentabilidad territorial”.

 “Estamos concretando una actividad que nunca antes la habíamos hecho, sin duda habíamos tenido actividades prácticas con cocinas de otros países, pero nunca de Panamá, era muy importante hacerlo, conocernos más, somos todos hijos de una misma cultura, estamos cerca, pero sobre todo faltaba ese vínculo”, sostuvo el Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontaine.

De esta manera, Lafontaine indicó que “la internacionalización después de la pandemia nos ha abierto las puertas a un mundo que antes ni soñábamos, teníamos que viajar, no todos pueden hacerlo, por lo tanto los alumnos que podían viajar eran muy pocos, ahora todos los que quieren pueden tener la oportunidad de estar en contacto con alumnos de otras instituciones, de otros países, conocer las culturas, ver lo que otros profesores nos pueden enseñar, y así también en otros país ver lo que nosotros podemos compartir”.

Asimismo, el directivo explicó que “la internalización online nos está abriendo a hacerlo en forma masiva, en forma que todos los que quieran puedan tener acceso, ojalá en el futuro también podamos hacer esto de manera presencial”.

Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Santa María La Antigua de Panamá, Barbara Ríos, detalló que “el evento surgió como una idea de cooperación e intercambio de conocimiento entre la Universidad Santo Tomás y la USMA”, añadiendo que “este es un ejemplo de lo que puede lograrse con el aprovechamiento de la tecnología y de los convenios internacionales”.

En tanto, el Director Nacional del Área de Turismo y Gastronomía, Felipe Yáñez, precisó que la actividad se enfocó sobre “efectivamente lo que viene en la gastronomía del futuro, y en el futuro muy cercano. La sustentabilidad, el territorio y el profesional cobran un valor fundamental dentro del desarrollo turístico gastronómico nuestros países”.

Expositores

Entre los expositores del seminario internacional, participó el Director de carrera de Turismo sede Puerto Montt, Richard Paredes, quien resaltó que este evento académico “aumenta las expectativas del estudiante al permitirles ser parte de la internacionalización de sus planes de estudio y su futura actividad productiva”, además de que “les permite adquirir conocimientos disciplinares de las diferentes realidades que existen en el mundo, las cuales aportan en su proceso de aprendizaje, permitiendo fortalecer la experiencia transformadora del estudiante, que es uno de los focos de nuestro plan estratégico”.

Igualmente, Paredes valoró “los esfuerzos para la colaboración internacional, ya que estos permiten también a nuestros docentes, nutrirse de conocimientos para aplicar en las diferentes especialidades y compartir experiencias, las cuales siempre están enfocados en el desarrollo de toda la comunidad educativa tomasina”.

Asimismo, la Directora de carrera de Gastronomía sede Santiago centro, Variña Astorga, puntualizó en que “tenemos el deber y la responsabilidad de abrir las fronteras culturales y académicas para nuestros estudiantes, fomentar siempre el crecimiento y fortalecimiento de sus aprendizajes, y actividades como estas contribuyen en este desarrollo. Nos permite también generar redes de contacto tanto para los docentes como los estudiantes que permita potenciar los intercambios, los emprendimientos y la empleabilidad, todos estos objetivos están basados en el plan de desarrollo del área y plan estratégico institucional con enfoque en la calidad de la educación”.

También la expositora y Directora de carrera de Gastronomía en Los Ángeles, Mariela Lagos, subrayó que “la gastronomía regional es un desafío, debido que no siempre se rescata y se trabaja con productos típicos de la región o con productores locales, generándose ahí una problemática de sustentabilidad territorial”, agregando que “es importante poder reutilizar las materias primas y el reciclaje de estas generando un modelo de producción y consumo sostenible”.

En su presentación, la chef exhibió distintas recetas tradicionales de Chile, relevando la importancia de los productos de la región del Biobío, sobre todo en la zona de precordillera.