Emprendedoras del programa Mujeres jefas de hogar se capacitan para mejorar gestión de su negocio

En el marco de una alianza estratégica entre la Municipalidad de Los Ángeles y Santo Tomás, 25 emprendedoras pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar de la comuna fueron parte de diversos talleres que les permitirán, entre otros aspectos, mejorar la gestión de sus negocios.

La ceremonia de cierre se realizó en el Aula Magna de Santo Tomás Los Ángeles, instancia en la que las beneficiadas recibieron con orgullo sus diplomas, luego de culminar su proceso de capacitación. En total, “fueron tres talleres en los que se le entregaron técnicas de emprendimiento. Eso nos da mucho sentido porque son el sustento de sus hogares y, de alguna manera, han buscado una fuente de ingreso y han decidido emprender”, relató la directora de las carreras del área de Administración del IP/CFT Santo Tomás Los Ángeles, Patricia Aguilar.

En este contexto, añadió que como Institución les entregaron herramientas para que puedan mantenerse y proyectarse en el tiempo en lo que dice relación a su emprendimiento. “Entregamos conocimientos a través del modelo Canvas, lo que es determinación de Costos y Marketing Digital, que es lo que más necesitan para proyectarse con su negocio”, relató Aguilar.

Amparo García decidió emprender con una librería y bazar en su casa y fue una de las mujeres que participó en los talleres impartidos por docentes del área de Administración de Santo Tomás Los Ángeles.

Al respecto, se mostró muy contenta y agradecida por la iniciativa levantada por el Programa Jefas de Hogar y Santo Tomás; “me gusta mucho porque se preocupan de uno, porque en realidad uno siempre está encerrada entre las cuatro paredes y no ve más allá”

MUJERES JEFAS DE HOGAR
El programa Mujeres Jefas de Hogar se enmarca dentro de un convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el municipio local que busca promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares y que tienen un rol protagónico en el sustento económico de su hogar, fomentando su autonomía económica y promoviendo la superación de las barreras que pueden enfrentar al momento de encontrar trabajo.

Al respecto, la profesional a cargo del Programa Mujeres Jefas de Hogar en Los Ángeles, Evelyn Bustos, relató que “las mujeres postulan y una vez que ya ingresan y cumplen con los requisitos, comenzamos a entregarles información o a gestionar actividades para que mejoren la empleabilidad”,

En esta oportunidad, las 25 beneficiadas correspondían al grupo de mujeres independientes y la idea era apoyarlas para que mejoraran la gestión de sus negocios. Una de las formas para lograrlo “era a través capacitaciones y creando vínculos con la academia para que puedan capacitar también, porque en la academia se encuentra toda la información, los profesores, y les pueden entregar todo lo más detallado y nuevo que está relacionado con la gestión del negocio”, explicó Bustos.

En esta línea, Bustos resaltó el trabajo junto a Santo Tomás y destacó la importancia de la academia en este proceso del programa ya que permite capacitar a mujeres en distintas áreas. “Les agradezco mucho porque siempre nos están apoyando con sus profesionales, profesores y con sus alumnos; estamos muy agradecidas por eso y nuestras usuarias también agradecen el poder ir mejorando con la adquisición de conocimientos”.

MUESTRA DE ESFUERZO Y CONSTANCIA
Hace 15 años, junto a su socia, Ruth Jara Riquelme comenzó con un local de comida rápida en la ciudad de Los Ángeles. Con el paso del tiempo, su negocio fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy se conoce como Home Café, un restaurante que ofrece comida casera, postres, sándwich y productos de pastelería.

Al respecto, sostuvo que “siempre estuvo a la vista una cafetería; era lo que a mi socia y a mi nos gusta y por lo que trabajamos desde el principio. Para ello, tuvimos que esforzarnos porque una cafetería implica mayor inversión que el de una comida rápida; teníamos la meta siempre vista y trabajamos para lograr lo que estamos haciendo ahora”, expresó Riquelme.

Con su testimonio, Riquelme se transformó en un ejemplo de constancia y perseverancia para las asistentes, invitándolas a perseguir y concretar sus sueños. “El mensaje para ellas es que crean en sí mismas y en su proyecto y que creen el ambiente para poder lograr sus objetivos, que trabajen la voluntad, a través del estudio permanente, capacitándose y rodeándose de otras emprendedoras”.