Red de Universidades por la Infancia Reconoce el Compromiso en la Defensa de los Derechos Infantiles

Beatriz Aguirre, Directora de Desarrollo Académico de la UST representa a Santo Tomás en este importante espacio de colaboración, fortaleciendo el compromiso institucional con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En una ceremonia llevada a cabo en la sala de sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago, la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) entregó sus reconocimientos anuales en una muestra de compromiso continuo con la promoción y defensa de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Este evento, que contó con el respaldo de la Unidad de Vinculación Ciudadana del Senado, reunió a autoridades de la red y representantes de las diversas universidades que la integran.

La RUPI, nació en marzo de 2019 y ha crecido significativamente desde entonces, abarcando actualmente a 21 instituciones de educación superior a nivel nacional, destacándose la participación activa de la Universidad Santo Tomás a través de la representación de Beatriz Aguirre, Directora de Desarrollo Académico de la UST, que actualmente actúa como Coordinadora General de la Red.

Sobre el compromiso con la causa de los derechos infantiles, Aguirre expresó que “la Universidad Santo Tomás ha declarado hace un tiempo y formalmente su intención de trabajar activamente en los temas que tengan que ver con la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes». Subrayando el enfoque prioritario que la institución ha dado a este ámbito. «Es un foco de interés para nuestras autoridades y de esa manera hemos tratado de fomentar que el trabajo de docencia, investigación y vinculación con el medio, tengan que ver con este foco prioritario para la institución», añadió.

Compromisos y reconocimientos

Este evento anual no solo reconoce los logros alcanzados en la defensa de los derechos infantiles, sino que también representa un llamado a seguir trabajando por una sociedad más inclusiva y respetuosa con la dignidad de cada niño, niña y adolescente. La relevancia de este tipo de eventos se centra en la oportunidad de reunirse y reconocer a personas, instituciones y proyectos que trabajan en la promoción y defensa activa de los derechos humanos infantiles.

Por su parte, Beatriz Aguirre destacó la importancia de este evento para reforzar el compromiso adquirido por la defensa de las infancias. «Esta tradicional ceremonia, no solo es una oportunidad para encontrarnos año a año, sino que también nos recuerda los compromisos que tenemos en la defensa de los derechos de las niñeces, así como también nos permite visibilizar a quienes dedican, muchas veces de forma anónima, grandes esfuerzos por promocionar y defender los derechos de NNA en cada una de sus comunidades y territorios.»

Durante la ceremonia, se reconoció el aporte de estudiantes tesistas, así como de organizaciones y personas comprometidas con la causa de las infancias. Además, se entregó un premio enmarcado en un concurso de cuentos infantiles, dirigido este año a niños, niñas y adolescentes de aulas hospitalarias, destacando así la importancia de la creatividad y la literatura en el bienestar emocional de los NNA.