La Dra. Beatriz Aguirre, Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás, representante institucional ante la Red de Universidades por la Infancia (RUPI) asume en el cargo de Coordinadora General para el periodo 2023.

RUPI es una organización fundada el año 2019 en la que se reúnen a académicos y académicas en torno a la promoción de los derechos y la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Esto se busca a través del trabajo colaborativo entre universidades públicas y privadas, contando actualmente con 21 instituciones en su estructura.

La Dra. Aguirre lleva 13 años vinculada a la Universidad Santo Tomás. Luego de obtener su Magíster en Trabajo Social y Doctorado en Estudios Americanos, con especialidad en Estudios Sociales y Políticos, la académica ha desarrollado una carrera profesional con pasos por la atención directa con niños, niñas y adolescentes, así como también en la implementación y dirección de programas de intervención social que apuntan a la protección de la niñez.

Sobre este puesto, la académica señala: “asumo este rol con mucho orgullo y con la responsabilidad que conlleva. Tengo un profundo compromiso ético político con las niñeces que llevo a los espacios donde me desempeño personal y profesionalmente.

“A nivel institucional tiene un significado enorme, pues refleja el compromiso de la Universidad Santo Tomás de llevar adelante acciones concretas para la promoción y defensa de los derechos de las infancias en el país. La presencia nacional de la Universidad nos permite aproximarnos a diversos territorios y por lo tanto, ser muy sensibles a las necesidades que en cada región presentan niños, niñas y adolescentes. Allí, nuestra función pública es de suma relevancia” añade la DNE de Trabajo Social.

Beatriz Aguirre, también integrante del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, ha realizado diversas publicaciones en torno a las temáticas de niñez, como «Construcción de identidad de la niñez en contextos de ruralidad en la comuna de Concepción, Chile», además de libros como «Intervención social: dispositivos de continuidad, ruptura y oportunidad en el escenario social contemporáneo del trabajo social y las ciencias sociales« y «Cuestión de derechos: reflexiones sobre la legitimación de los derechos de las infancias».