Comunidad de Santo Tomás Concepción participó en exposición de resultados de radiografía de género en el Biobío

Con el objetivo de crear un espacio de difusión, la Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás Concepción organizó la exposición de los resultados del estudio “Radiografía de Indicadores de Género Biobío”, instancia en la cual participaron como expositores Beatriz Seguel, segunda vicepresidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio, y el co-investigador Patricio Velásquez. La actividad se realizó en el auditorio de la sede y contó con una importante participación de estudiantes y colaboradores.

Patricio Velásquez, Co-investigador de la Radiografía de Género y académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, declaró que “el venir a una universidad es una oportunidad de encontrarnos con estudiantes que eventualmente cuando terminen su proceso de estudio se van a incorporar al mercado laboral, un mercado laboral actual que es altamente competitivo y que está viviendo una transformación sociocultural dentro de la manera en que nosotros habitamos los espacios laborales. Me encantó el resultado de la actividad. Tuvimos un auditorio lleno, con una alta representatividad de hombres y mujeres. Habla de que efectivamente hay un interés en la ciudad de los estudiantes, y para nosotros fue una muy grata experiencia”.

Este estudio fue impulsado por la Cámara de Producción y del Comercio de la región del Biobío, y ejecutado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo. Contó con la participación de sesenta y tres organizaciones de la región, y tuvo como objetivo realizar un diagnóstico para identificar brechas y desafíos de la gestión de género, como inequidades y barreras al interior de las organizaciones regionales.

Beatriz Seguel, presidenta del Comité de Género y Liderazgo y Segunda Vicepresidenta de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío) mencionó que uno de los grandes objetivos del estudio es la difusión de este mismo, ya que busca que las organizaciones puedan hacer gestión de las brechas. “Queremos que se conozca primero a nivel de empresa para que puedan tomar acción, y también deseamos que se sepa en los círculos académicos como lo es Santo Tomás, con un alumnos, docentes y colaboradores, para mostrar que todos somos agentes de cambio y ver cómo se está viviendo en la equidad de género en nuestra región”, dijo.

En la actividad estuvo presente Roger Sepúlveda, rector de Santo Tomás Concepción, quien expresó “el tema de la igualdad de género se ha instalado con mucha fuerza, es algo que en nuestra institución hemos abrazado desde hace ya unos años. Tenemos un comité de igualdad de género, que es nacional y que tiene actividades locales en cada una de nuestras sedes. Esto requiere de cambios culturales que son importantes y creo que en eso nuestra sociedad ha avanzado bastante y hay mayor conciencia al respecto. Esta actividad va en esa misma línea”.

En la exposición participaron estudiantes de diferentes áreas. Entre las asistentes estuvo Débora Morales, alumna de tercer año de Ingeniería de Ejecución en Administración, quien describió la actividad como interesante. “Es una realidad que de por si en las grandes empresas generalmente uno ve más hombres en cargos altos, y las mujeres como siempre a un lado, entonces me parece que es interesante que haya estos espacios donde se da información sobre eso. Esto recalca la realidad que hay y que ojalá no siga más adelante, que sea una puerta para el cambio”, expresó.