Excampeón mundial juvenil de fútbol ofrece charla en proyecto desarrollado por Santo Tomás Viña del Mar

El entrenador argentino Rubén Rossi presentó el tema “Fútbol en etapas infanto juveniles”, actividad enmarcada en el proyecto de Vinculación con el Medio denominado “Acompañamiento multidisciplinario de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso”.

Como parte del proyecto de Vinculación con el Medio “Acompañamiento multidisciplinario de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso”, el entrenador argentino Rubén Rossi, quien como futbolista fue campeón mundial juvenil en 1979, ofreció una charla en Santo Tomás Viña del Mar. La participación del ahora entrenador especialista en fútbol formativo llevó por título “Fútbol en etapas infanto-juveniles” y estuvo dirigida a estudiantes de la carrera Preparador Físico y representantes del mundo deportivo porteño.

El director del área formativa de la Escuela de Entrenadores “César Luis Menotti” comentó su visita a la Región de Valparaíso, señalando que “permanentemente estamos realizando este tipo de actividades porque nosotros consideramos que el fútbol es un fenómeno cultural de las clases populares. El fútbol es más que un mero deporte, es una forma de expresión de los pueblos. Y a partir de ahí tratamos de desarrollar enlaces con las instituciones educativas porque -como dice Francisco Mora Teruel, el gran experto en neuroeducación-, el hombre es lo que la educación hace de él… y dentro de la educación también está la formación deportiva”.

Respecto a la charla ofrecida en Santo Tomás Viña del Mar, Rossi indicó que la idea es dar a conocer una idea nueva, donde el centro de la formación “tiene más que ver con el alumno que con el docente. No importan los saberes del docente, sino las ganas de aprender del alumno. Estamos desarrollando un nuevo paradigma, una nueva actitud, donde vemos al niño como una bomba genética, un gigante con una capacidad enorme de aprender y nosotros somos meros ayudadores para que ellos desarrollen todo el talento natural que traen desde la cuna”.

 Escuelas de fútbol populares

El encuentro con el entrenador argentino fue la segunda actividad desarrollada en el marco del proyecto “Acompañamiento multidisciplinario de Escuelas de Fútbol Populares de Valparaíso” que Santo Tomás Viña del Mar impulsa junto a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso. Antes, durante 2021, la carrera de Nutrición y Dietética había realizado evaluaciones nutricionales a algunos de los niños y niñas que participan en estas escuelas, detectando que un 55% padece malnutrición por exceso y el 7% presenta riesgo de desnutrición o desnutrición.