Valores de solidaridad y fraternidad son el Tema Sello Santo Tomás 2022

Encarnados en la figura de San Alberto Hurtado, estas cualidades institucionales propician instancias reflexivas en la comunidad educativa.

La formación de personas con valores es la marca que une e identifica a todos los alumnos de la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica de Santo Tomás.  Y como es tradición, inspirados en los fundamentos institucionales, se presentó el Tema Sello que durante el año acompañará el accionar de estudiantes, académicos y funcionarios. La Solidaridad y Fraternidad son los elegidos, las cuales son representados en la figura de San Alberto Hurtado.

El lanzamiento, a cargo de la Dirección de Formación e Identidad, contó con la presencia de directivos, docentes y estudiantes y con la charla del sacerdote jesuita, Pablo Castro Fones, quien fue el encargado de relatar la vida y obra del fundador del Hogar de Cristo. En la oportunidad se habló sobre los inicios, estudios, formación profesional como abogado y su acercamiento a la religión de Hurtado Cruchaga, lo que llevo al padre a convertirse en la emblemática figura patrono de niños, pobres y trabajadores sociales.

“Encuentro bien fascinante que San Alberto Hurtado siga siendo hoy en día una imagen y una historia de vida que pueda motivar a jóvenes diversos, hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, aproximándolos a la solidaridad como un modo de entender y vivir la vida, más que como una acción o un gesto específico. Como creyente él se preguntaba ‘¿qué haría Cristo en mi lugar?’ y con eso se cuestionaba de manera permanente su lugar.  La enseñanza es, ante todo, preguntarnos cómo vivimos la vida mirando desde la perspectiva de los más excluidos de la sociedad porque claramente desde ahí miró todas sus relaciones Jesús, siempre se situó desde el lugar de los marginados”, sostuvo el padre Pablo Castro.

Yury Hernández Doria, elegido estudiante Sello de Universidad Santo Tomás por reflejar los valores institucionales, se sintió motivado por este lanzamiento que marca el quehacer de este 2022. “Me parece muy importante por lo que representa San Alberto Hurtado en su vida de fraternidad, de trabajo por la comunidad, especialmente por los más pobres y los más necesitados. Toda su trayectoria religiosa estuvo dedicada a ayudar, a capacitar a los obreros, a darle un pan a quien lo requería y yo creo que eso nos identifica como base de los tomasinos, dándonos un marco valórico para nuestro trabajo futuro y desempeño laboral” dijo.

Sobre Tema Sello

El Tema Sello que anualmente promueve la institución es una instancia reflexiva que busca acuñar uno de los cinco valores institucionales (Respeto e Inclusión; Amor a la verdad; Pensamiento crítico; Excelencia y esfuerzo y Fraternidad y Solidaridad) con la imagen de un personaje nacional o internacional, real o ficticio, que haya vivido de manera especial tales valores y pueda ser presentado como modelo a imitar. “Son valores que nos identifican como institución y nos inspiran a dar lo mejor de nosotros”, afirmó Patricia Sánchez Fuentealba, directora de Formación e Identidad de Santo Tomás Puerto Montt.

“Estoy muy contenta de retomar presencialmente estas actividades emblemáticas en la sede, el lanzamiento del tema sello 2022 es especial en ese sentido. Considero muy positivo que nuestros estudiantes puedan impregnarse del personaje que este año es el padre Alberto Hurtado, a través de un sacerdote jesuita que, si bien como dijo el mismo padre Pablo no es experto, conoce muy bien su vida y obra. Creo que todos aprendimos algo nuevo y nos quedó claro que la solidaridad no es un acto puntual, más bien es una forma de vivir constante en el tiempo”, agregó Sánchez Fuentealba.