Santo Tomás Educación Continua y Codelco gradúan a 190 contratistas capacitados en área de seguridad

En la ceremonia de titulación, el director nacional de Santo Tomás Educación Continua (STEC), Fernando Saavedra, felicitó a los participantes por haber culminado con éxito los cursos.

Entre septiembre y noviembre del año 2021, 190 trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre -Codelco- participaron en tres cursos de capacitación online ejecutados por Santo Tomás Educación Continua (STEC) y la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, ocasión en que los colaboradores de la empresa minera adquirieron nuevas competencias en el área de seguridad.

En concreto, los cursos a los que tuvieron acceso fueron “Herramientas de primeros auxilios en el ámbito de la empresa”; “Gestión de la seguridad laboral y salud ocupacional en faenas mineras”; y “Herramientas colaborativas para el teletrabajo”, éste último un curso transversal para todos los participantes.

Con esta iniciativa se buscó promover el desarrollo sostenible, social y laboral de los trabajadores contratistas a través de herramientas que les permitan enfrenta cualquier tipo de desafío laboral y así aumentar las opciones de acceso a empleo.

Precisamente aquello fue lo que destacó durante la ceremonia de graduación Fernando Saavedra, director nacional de STEC, quien además de felicitar a los participantes por culminar con éxito los cursos, enfatizó sobre la importancia de realizar cursos de capacitación de más de 120 horas de duración.

“Los programas de capacitación que generan aprendizajes permanentes en el tiempo y que influyen positivamente en el devenir laboral y personal de quienes los toman, son programas que tienen un requisito básico: la duración. Diversa evidencia nacional e internacional da cuenta de que las capacitaciones de más de 120 horas generan un efecto concreto que posibilita cambios en conductas y actitudes. Lo que ustedes hicieron fue una inversión”, aseguró.

En tanto, Luis Tabalí, uno de los trabajadores beneficiados por las capacitaciones, mostró sus agradecimientos a “Codelco y a Santo Tomás por esta tremenda oportunidad, que es un aporte muy grande para nosotros. Es gratificante y nos va a servir más allá de nuestra vida laboral”, indicó.

Es importante consignar que los trabajadores contratistas capacitados recibieron una tablet como apoyo para las clases sincrónicas realizadas por relatores, para que así pudieran aclarar dudas y reforzar temas relevantes de cada curso.