Deportistas del programa Promesas Chile se someten a evaluaciones en Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar

Sesiones están a cargo de las carreras Nutrición y Dietética y Kinesiología y se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes y la casa de estudios superiores.

Gracias a un convenio de colaboración entre Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), un grupo de deportistas de alto rendimiento pertenecientes al programa Promesas Chile está participando en jornadas de evaluaciones antropométricas a cargo de docentes y estudiantes de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética.

El objetivo de estas sesiones es determinar la composición corporal de los deportistas, información que luego puede ser útil para tomar decisiones en sus procesos de entrenamiento con miras a las próximas competencias que deban enfrentar. Las disciplinas que son parte de estas evaluaciones son atletismo, balonmano, hockey césped, surf, aguas abiertas, parasurf, vela, remo, halterofilia, goalball y taekwondo.

 Seremi de deportes

El seremi de Deportes, Leandro Torres, comentó que “este tipo de alianzas estratégicas colaborativas permite que todos ganemos. Ganamos nosotros con una atención oportuna, profesional y de primer nivel que nos entrega la Universidad Santo Tomás, que a su vez gana con la posibilidad de tener atletas de alto rendimiento que van a ser sometidos a distintas mediciones para que los estudiantes en formación y los docentes que trabajan con ellos, vayan ganando experiencia, conociendo casos que van a ir potenciando su formación profesional y su currículum”.

Respecto a las proyecciones de este convenio, indicó que sería ideal contar con representantes de UST como apoyo de las selecciones regionales en distintas competencias: “por ejemplo, hoy no tenemos la capacidad de contar con un kinesiólogo en cada representación, pero gracias a esta alianza podría ser posible. Eso lo agradecemos infinitamente”.

 Aporte para la academia

Por su parte, Alejandra Ulloa, directora de la carrera Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, también apuntó a este beneficio mutuo: “existe una necesidad del IND para evaluar a sus deportistas de alto rendimiento y también nosotros requerimos de deportistas para hacer estas evaluaciones como parte del currículum académico. Ganan nuestros estudiantes en su formación y gana el IND porque nosotros les entregamos información técnica con respecto a las evaluaciones de sus deportistas”.

Finalmente, Tuillang Yuing, director de la carrera de Kinesiología, explicó los detalles de estas evaluaciones, indicando que “lo que buscamos es evaluar la composición corporal y hacer algunas mediciones básicas para compararlas con referencias internacionales y ver qué tanto se asemejan a ese estándar”. El académico agregó que estas jornadas son muy positivas para los y las estudiantes porque “es motivante tener la oportunidad de evaluar a deportistas de alto rendimiento y además porque tienen la opción de ver la aplicabilidad de la teoría que conversamos en clases”.

 Deportistas de alto rendimiento del programa Promesas Chile participan en jornadas de evaluaciones antropométricas a cargo de carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar.