UST sede Viña del Mar y dirección regional del Instituto Nacional de Deportes firman convenio de colaboración

El primer fruto de este acuerdo es un trabajo de investigación que realiza la carrera Nutrición y Dietética para el programa Crecer en Movimiento.

La Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar y la dirección regional del Instituto Nacional de Deportes (IND) firmaron un convenio marco de colaboración que les permitirá realizar diversas actividades en conjunto, tales como capacitación, investigación, extensión e impulsar proyectos que involucren a ambas partes. En la ceremonia de firma de este acuerdo participaron el rector de la institución de Educación Superior, Daniel Olivares, y el seremi del Deporte, Alejandro Leiva.

El rector Daniel Olivares comentó que “este convenio es una muy buena noticia porque nos permite aportar desde el ámbito académico al trabajo que desarrolla el Instituto Nacional de Deportes, especialmente en la difusión de una vida saludable en la comunidad de la Región. Así como hoy ya tenemos en marcha un proyecto que involucra a la carrera de Nutrición y Dietética, todas nuestras carreras están disponibles para sumarse a esta alianza y aportar desde sus propias miradas y conocimientos. La idea es que a partir de ahora podamos generar iniciativas que potencien a ambas partes en una relación de beneficio mutuo”.

Por su parte, Alejandro Leiva destacó que “durante todo el presente año hemos trabajado de la mano con instituciones de Educación Superior porque creemos en el trabajo conjunto y porque nos aportan desde diversos ámbitos al desarrollo, promoción y difusión de la actividad deportiva y el deporte. Hoy nos reunimos con el rector y el equipo de trabajo de la UST y vamos a trabajar en diversos proyectos y actividades de cara al 2022, beneficiando a los alumnos, a los deportistas y a la comunidad regional”.

 Investigación de Nutrición y Dietética

En la génesis de este acuerdo está el proyecto de investigación que realiza la carrera de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar para el programa Crecer en Movimiento, del IND, a través del cual se busca medir si los beneficiarios que adhieren a este programa tienen mejores hábitos alimentarios que quienes no se adhieren. “Esto permite medir lo que haces y ver cómo puedes mejorar, aumentando la efectividad de estos talleres o programas sobre todo en el trabajo con la primera infancia, dados los altos índices de obesidad y sedentarismo”, señaló la directora de carrera, Alejandra Ulloa.

“Este trabajo es la primera piedra para poder generar actividades en distintos proyectos del IND, sobre todo en los nichos de primera infancia y personas mayores. Como carrera nos destacamos por trabajar para insertar los hábitos alimentarios saludables en los niños y niñas y entregar herramientas a las familias para mejorar su calidad de vida”, añadió.