UST destaca en investigación en ranking internacional Scimago 2020

La UST se ubicó en el puesto N°17 entre las universidades chilenas en el rango de investigación. El ranking internacional Scimago (SIR) es uno de los más prestigiosos a nivel global que mide la actividad científica de distintas instituciones.

Desde 2009 el ranking internacional de instituciones Scimago (SIR) evalúa la actividad científica de distintas instituciones del mundo basadas en la producción científica, innovación e impacto social. Este 2020, el listado correspondiente a instituciones de educación superior posiciona a la Universidad Santo Tomás en el puesto N° 17 a nivel nacional en el rango de investigación, y en el lugar N° 25 en el rango general.

El camino de la UST en investigación

Avanzar en el fortalecimiento del área de investigación aplicada e innovación conducentes a la generación de nuevo conocimiento es uno de los propósitos de la Universidad Santo Tomás. En este marco, es que la posición de la UST alcanzada en este ranking reafirma el trabajo sistemático realizado por la institución desde el año 2010 en adelante, cuando se tomó la decisión de incorporar la investigación como una iniciativa clave en su plan estratégico. Cabe destacar que la historia de la UST en esta medición comienza en 2017, cuando logra  indicadores que le permiten conseguir una posición en la tabla.

Considerando lo anterior, desde la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación de la UST valoran la publicación como un hito favorable que los insta a continuar impulsando la investigación e innovación y dar origen a productos relevantes para la sociedad y la comunidad científica.

“Lo relevante es que nos reconozcan como una Institución que realiza actividades de investigación e innovación y que esto se transforma en un aporte a la comunidad científica y a la sociedad. En estos tiempos difíciles, se está reconociendo la necesidad de la investigación e innovación como pilares fundamentales para la toma de decisiones de políticas públicas”, señaló Andrea Leisewitz, Directora de Investigación Aplicada e Innovación de la UST.

Metodología

El ranking internacional de instituciones Scimago (SIR) es uno de los más prestigiosos a nivel global que contempla el análisis de 17 variables objetivas agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50% de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la productividad, calidad y liderazgo en las revistas académicas más influyentes del mundo. Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación medida través de la contribución en patentes y tecnologías y el impacto social medido por la visibilidad de su web, con un 30% y un 20% de ponderación, respectivamente.

Es muy importante destacar que esta medición considera las publicaciones y actividad de una institución en un período de tiempo que va desde siete años y hasta dos previos a la publicación del ranking. “Esto quiere decir que para el ranking 2020 en investigación se están considerando publicaciones entre el 2014 y 2018”, explicó Leisewitz.

En este sentido, agrega la directora, la posición de la UST coincide con el impulso que la casa de estudios ha estado dando a la actividad de investigación e innovación, lo cual se ha traducido en un aumento en publicaciones. “Si uno analiza en el tiempo la cantidad de publicaciones generadas desde la UST, estas se han ido incrementando año a año. La cantidad de publicaciones de 2018 y 2019 son similares, lo cual sugiere una estabilización en este aspecto”.