Red Interuniversitaria convoca al II Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa

Jóvenes investigadores e investigadoras de la Red Interuniversitaria podrán postular hasta el 26 de octubre para desarrollar proyectos de investigación colaborativos entre las universidades que conforman la red. El concurso busca estimular el inicio en el trabajo asociativo, la investigación científica, el desarrollo de nuevo conocimiento y la innovación.

La Red Interuniversitaria conformada por la Universidad Santo Tomás, la Universidad Mayor, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad San Sebastián, la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad del Desarrollo, presentó la convocatoria para el II Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa.

La actividad se desarrolló en el Campus Bellavista de la Universidad San Sebastián, y contó con la asistencia de autoridades, investigadores e investigadoras de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria, y equipos de las universidades participantes.

De esta manera, en la instancia se recibió el saludo de la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sra. Aisén Etcheverry, se reconoció a los equipos de investigación adjudicados en la primera convocatoria, se presentaron las características del nuevo llamado, y finalmente se presentó uno estos proyectos: “Proyectos de vida de adultos mayores en Chile. (Re)configuraciones y aprendizajes durante la vejez” por el Dr. Felipe Tello del Centro CIELO UST y la Dra. Rosa Orellana de la Universidad Autónoma de Chile.

El propósito del Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa es fomentar, a través de un capital semilla, el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos entre las distintas universidades que conforman la Red, teniendo como objetivo principal que los grupos de jóvenes investigadores e investigadoras en etapa inicial de sus carreras sean parte de los futuros llamados nacionales e internacionales de fondos externos para proyectos asociativos de investigación.

“Este concurso responde a una lógica de política científica en la que se busca hacernos cargo de distintos espacios de oportunidad en el que nuestras universidades podían tener mayor participación. Buscamos fomentar la coordinación y proporcionar un primer entrenamiento a la investigación asociativa entre universidades, involucrando también a estudiantes y comprometiéndose en la difusión y divulgación de los resultados obtenidos”, señaló el Dr. Rodrigo Cevallos, director de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás.

Para participar, investigadores e investigadoras deberán conformar equipos interuniversitarios compuestos por miembros de al menos dos de las instituciones pertenecientes a la Red Interuniversitaria y presentar sus proyectos orientados a la investigación asociativa en áreas de interés común.

El concurso estará abierto desde el 6 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2023 y se estima que los resultados serán entregados en marzo del 2024.

Bases y link de Postulación: https://form.jotform.com/222435007661550