Experiencia en primera persona: directora del Centro CIELO UST se reúne con estudiantes que inician procesos de investigación

Los estudiantes de las carreras de Piscología y Trabajo Social de la UST Viña del Mar compartieron con la Dra. Pamela Caro quien, a partir de su experiencia y larga trayectoria en la materia, les entregó una serie de recomendaciones para sortear con éxito los retos del camino de la investigación.  

Con el objetivo de compartir su experiencia, recomendaciones y brindar una orientación para desarrollarse en el quehacer científico, la Dra. Pamela Caro, directora del Centro CIELO de la UST, se reunió en el auditorio de la UST Viña del Mar con estudiantes tesistas y alumnos/as que cursan asignaturas de investigación de las carreras de Piscología y Trabajo Social.

Durante su trayectoria académica, la Dra. Pamela Caro se ha destacado por una amplia productividad científica y experiencia liderando diversos proyectos de investigación. Sus líneas de interés se orientan al diseño, implementación y evaluación de programas de intervención social, con enfoque de género, con mujeres de diversos sectores sociales, y a lo referido a la superación de la pobreza, exclusión social y ampliación de ciudadanía. Así también se ha dedicado a la realización de estudios e investigación social y aplicada de carácter cualitativo y cuantitativo en género, liderazgo y desarrollo sustentable. Actualmente es la directora del Centro CIELO de la UST y del Proyecto FDI UST22102 denominado “Transversalización del enfoque de género en la UST: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos de cultura de igualdad y género en sus 13 sedes”.

Habilidades de investigación

El objetivo de la actividad fue que estudiantes tuvieran un acercamiento sobre cómo comenzar a desarrollar formalmente proyectos e investigaciones a través del relato experiencial de la académica de la UST. Para ello, la Dra. Caro se refirió a asuntos relacionados, por ejemplo, a cómo elegir temáticas de estudio, la conformación de líneas de investigación, priorizando la identificación de intereses personales a la hora de escoger los ámbitos de investigación. Además, remarcó la relevancia de potenciar cualidades interpersonales, como la tolerancia a la frustración, que son clave para sortear con éxito los desafíos de la actividad científica.

“Para que tú adjudiques un proyecto, a lo menos tres de los enviados, no fueron adjudicados. Por lo tanto, si no aprendemos de esa experiencia vamos a generar castillos en el aire y una ingenuidad investigativa. La tolerancia a la frustración es el elemento emocional que ayuda a integrar la experiencia de fracaso en la trayectoria académica”, expresó.

Cristobal Guerra, académico e investigador principal del Centro CIELO UST, valoró la actividad señalando que “tener el relato de alguien que ha superado obstáculos en el área de la investigación es algo que de alguna forma tranquiliza porque les muestra el camino”. El académico agregó que, si bien la carrera científica es exigente, y que a veces puede generar estrés, es algo que se puede manejar y conlleva a un proceso de enriquecimiento de habilidades y de mucho aprendizaje. En este punto, la Dra. Caro explicó que las postulaciones de proyectos y de artículos científicos se acompañan posteriormente de retroalimentaciones muy constructivas y pertinentes, siendo de gran utilidad para mejorar el trabajo de investigación y volver a postular. “La suma de la ecuación es intentarlo de nuevo, superar el traspié, dar una pausa, deja reposar el proyecto por un mes y luego energizarse, tomar las recomendaciones y reescribirlo y postular de nuevo”, finalizó la investigadora.