Académicos de la UST presentaron sus trabajos sobre apicultura

Investigadores del Centro de Investigación Austral Biotech de la Universidad Santo Tomás (UST) participaron en Santiago de dos importantes eventos, donde pudieron exponer sus investigaciones en avances tecnológicos y científicos en el área de apicultura.

La primera actividad, «V Workshop de la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas”, que se realizó en Universidad SEK, Santiago. Durante la instancia se realizaron conferencias plenarias, presentaciones y talleres de discusión sobre los ejes asociados a las abejas. El encuentro fue realizado por la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas y la Red Colmena.

El Doctor Nolberto Arismendi, investigador del Centro de Investigación Austral Biotech de la UST en Valdivia, asistente a las dos instancias, comentó sobre su participación en esta primera actividad, “En mi caso, aporte sustancialmente en problemas relacionados a plagas y enfermedades. Es más, en esta ocasión quedé coordinando problemas sanitarios causados por tripanosomas, indicado actualmente como un problema emergente en abejas. En este grupo de trabajo que coordino participaron colegas de Argentina, Brasil, Uruguay, México y Costa Rica”.

El segundo evento 48° Congreso Internacional APIMONDIA, Apicultura Sustentable, desde el Sur del Mundo”, se realiza cada dos años en diferentes países, siendo esta ocasión nuestro país, el congreso tiene como objetivo conocer los avances en el mundo apícola, desde lo tecnológico hasta avances científicos. Esta actividad se realizó en el Espacio Riesgo, Huechuraba, RM, Chile.

Presentaciones en APIMONDIA

Investigadores de Austral Biotech y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, participaron con más de 5 trabajos, tanto como investigadores principales, como colaboradores con investigadores de otras universidades. Destacando trabajos como  “Innovación pública para el desarrollo de un servicio de polinización segura frente a la creciente superficie frutícola en la Región de Los Lagos – Chile” El Doctor Nolberto Arismendi, nos explicó sobre esta investigación y su objetivo de mostrar las actividades en conjunto que se realizan con los actores relevantes relacionado al área apícola en la Región de Los Lagos para Co-diseñar e implementar soluciones innovadoras que contribuyan a desarrollar una polinización segura frente a la creciente superficie frutícola en la región de Los Lagos; todo en el marco de la iniciativa FIA  PTY-2021-651, ejecutada por la UST (Universidad Santo Tomás), Valdivia.