Rectores de la CUP sostienen encuentro en la UST para fortalecer internacionalización de la investigación universitaria

La instancia contó con la participación de la Dra. María Soledad Oregioni, integrante de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL). 

La Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, recientemente participó como anfitriona en el encuentro de rectores que integran la Corporación de Universidad Privadas (CUP), realizado en la UST sede Santiago, y que contó con la presencia de la Doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la U. de Quilmes (Argentina), María Soledad Oregioni, quien es miembro de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL).

En la instancia, las autoridades académicas abordaron junto con la Dra. Oregioni, principalmente temáticas relacionadas al fortalecimiento de la Internacionalización Universitaria y el impulso de las Redes de Cooperación Sur-Sur.

Dra. María Soledad Oregioni, investigadora de la Red de Estudios sobre Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), se reunió en la UST con rectores de la CUP.

Asimismo, entre otros temas, discutieron sobre los desafíos y avances en el marco de la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES+5), que se realizará desde el 13 al 15 de marzo de 2024 en Brasilia. Esta iniciativa, impulsada por UNESCO IESALC, busca facilitar el diálogo entre todos los actores de la Educación Superior de América Latina y el Caribe.

Por otra parte, los rectores de la CUP también analizaron materias vinculadas al Proyecto de Ley Campos Clínicos, el cual define a los establecimientos de salud como asistenciales-docentes y señala las características de la relación entre la red de salud y las instituciones de Educación Superior (IES).

También, cabe mencionar que, en la UST Santiago, la Dra. María Soledad Oregioni, junto al Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, Roberto Lafontain; y la Coordinadora del Programa Experiencia Internacional Santo Tomás, Cristina Muñoz; se reunieron con representantes de los Centros de Investigación de la UST, para dialogar entorno a la importancia de las Alianzas Estratégicas en Internacionalización de la Investigación.

Representantes de Centros de Investigación UST abordaron la importancia de las alianzas estratégicas en la Internacionalización de la Investigación.