Director DGIAi dictó sesión sobre Colaboración Interinstitucional en Investigación en Encuentro Internacional.

La Society of Research Administrators International (SRAI) invitó al Director General de Investigación Aplicada de la Universidad Santo Tomás, Dr. Rodrigo Cevallos, y a Marcela Valle, Directora de Investigación y Desarrollo de la Universidad San Sebastián, para ser oradores en su Reunión Anual 2023, realizada entre el 14 y 18 de octubre en el Hyatt Regency de Seattle, bajo el tema central «Rompiendo barreras: juntos hacia el mañana».

En su sesión titulada “Colaboración y Liderazgo en Acción: Diseñando una Convocatoria Interuniversitaria para Propuestas de Investigación” abordaron el diseño del Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa, iniciativa desarrollada por una red de universidades conformada por la Universidad Santo Tomás, la Universidad Mayor, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad San Sebastián, la Universidad de los Andes, la Universidad Andrés Bello, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad del Desarrollo; que actualmente se encuentra en el proceso de postulación de su segunda convocatoria.

Además, la sesión se incorporó como un requisito para los asistentes que buscaban obtener una certificación en Desarrollo de la Investigación, una línea de trabajo diseñada por SRAI para especialistas que colaboran con investigadores con el fin de mejorar el número, tamaño y calidad de sus propuestas de financiamiento y que participan en la creación de estrategias y prácticas para mejorar y expandir la agenda de investigación de sus instituciones.

«Tener la posibilidad de dirigir una sesión en la Reunión Anual de la SRAI es una oportunidad bastante excepcional para nosotros –dado que está conformada principalmente por gestores de investigación de Estados Unidos y Canadá– por lo que la organización debe haber identificado el valor de la experiencia de asociatividad que desarrollamos al implementar este instrumento entre las nueve universidades», señaló el Dr. Rodrigo Cevallos.

Durante la conferencia, los delegados tuvieron numerosas oportunidades para intercambiar ideas con colegas de todo el mundo y explorar soluciones de próxima generación. Además, la agenda incluyó presentaciones profesionales actualizadas realizadas por más de 150 destacados oradores, así como la oportunidad de obtener uno de los tres Certificados SRAI en áreas clave de la Administración de la Investigación.

Cabe destacar que la SRAI es la principal sociedad global de gestión de la investigación, y se encarga de brindar educación, desarrollo profesional e información sobre la administración de la investigación a más de 5.000 miembros de más de 40 países.