Impacto económico por huelgas mineras: Publican investigación de Docente UST en reconocida revista internacional

El estudio del académico Boris Pastén reveló que en promedio las huelgas tienen una duración de 18 días, las que pueden generar un alza en los retornos anormales del cobre de un 5% en tan solo dos semanas.

La reconocida revista internacional Journal of Commodity Markets recientemente publicó una investigación desarrollada por el docente de la carrera de Ingeniería Comercial, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), Boris Pastén, titulado: “Los precios de las materias primas bajo la amenaza de interrupciones operativas: huelgas laborales en las minas de cobre”.

Según explicó el académico, el estudio demuestra cómo las huelgas mineras del cobre en Chile (1910-2010) afectan los precios internacionales de este recurso natural y del tipo de cambio local. Además, analiza cómo el efecto puede propagarse a otras materias primas como el oro.

“El objetivo principal era observar si la paralización de actividades en las distintas empresas aumentaría el precio del cobre, debido a la incertidumbre provocada por una posible disminución de la producción del metal”, detallo el docente FEN UST.

Por otra parte, sostuvo que “el efecto en el precio del cobre debería apreciar la moneda nacional, lo que generaría como resultado un dólar a menor precio”. En ese sentido, explicó que el conocimiento sobre el comportamiento de los retornos de las materias primas es relevante para los inversionistas, quienes añaden en sus portafolios estos activos, y que normalmente son utilizados como cobertura ante eventos de incertidumbre. Además, aseguró que aumenta el conocimiento sobre el producto más exportado en el país.

También, el estudio detectó que en promedio las huelgas tienen una duración de 18 días, las que pueden generar un alza en los retornos anormales del cobre de un 5% en tan solo dos semanas. Asimismo, estableció que el tipo de cambio local se aprecia 1% en el mismo periodo de tiempo, efecto que equivale en magnitud a lo ocurrido en otras monedas de países exportadores de materias primas debido a estos eventos.

Cabe destacar que los resultados del estudio podrían proyectarse hacia el análisis de huelgas en otras materias primas, como el litio o el petróleo. Asimismo, estimar el efecto de las huelgas del cobre, pero en las empresas dedicadas en este recurso natural, como BHP o Anglo American.