Alexis Santibáñez, Director Departamento Ciencias Básicas UST Osorno

“Queremos ser el referente en turismo de intereses especiales”

El proyecto “Red de Turismo Integrado y Eco Desarrollo 2” de la UST y liderado por el docente, Alexis Santibáñez, busca la consolidación de rutas turísticas en la Provincia de Osorno.

En la ruta Trumao – Quilacahuin, el viajero navega durante una hora por el seno del Río Bueno a bordo de una barcaza, para luego bajar a tierra firme donde puede degustar gastronomía típica, realizar avistamiento de aves en los humedales de Currupulli, recorrer los huertos de la zona, entre otras actividades. Una experiencia que permite conocer un entorno natural de gran belleza escénica y entrar en contacto con las culturas huilliche e hispánica. Todo esto dentro de una las rutas turística que se creó en torno al proyecto, “Red de Turismo Integrado y Ecodesarrollo 2”, ejecutado por la UST Osorno.

 

“Como Universidad queremos transformarnos en un referente en Turismo de Intereses Especiales; ya estamos trabajando en ello, pero la comunidad y los emprendedores tienen que sentir y observar que es así”.

Alexis Santibáñez, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás de Osorno y quien lidera este proyecto, destacó la obtención, por segunda vez, la obtención de recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad – FIC –  del Gobierno Regional de Los Lagos, que permitirá continuar con la segunda fase de este proyecto.

 “Durante la primera fase, efectuada entre 2012 y 2014, logramos visualizar y establecer una línea base de los emprendedores, además de generar algunos productos y rutas. Ahora, lo que buscamos es fortalecer y promover el patrimonio natural y cultural de la Provincia de Osorno”, indicó el académico acerca de la segunda fase del proyecto que comenzó en el mes de enero de este 2016.

Interés Patrimonial

El encardo del proyecto indicó que durante la primera fase se establecieron rutas turísticas, se buscó información de relevancia y se generó un espacio de vinculación proactiva en red entre emprendedores, especialistas y autoridades. “Lo que viene, por tanto, es abordar temas claves en la conformación del Turismo como un eje en la Provincia de Osorno, donde la idea es apoyar la mayor cantidad de emprendimientos posibles en torno al Turismo de intereses Especiales”.

“La Provincia de Osorno posee un tremendo patrimonio cultural y biológico, donde conviven las costumbres de la cultura huilliche, como también de los inmigrantes españoles, franceses y alemanes. Pero además la Región de Los Lagos posee importancia mundial para la conservación de la naturaleza, debido a que presenta especies endémicas, y asimismo entre provincias , existe una exuberante mezcla de paisajes de montaña, costas y valles”, comentó Santibáñez.

Entre las rutas turísticas a promover, además de la Ruta Trumao – Quilacahuín, está la Ruta Huilliche de Río Negro, la Ruta Purranque, La Ruta Costera de San Juan de la Costa y la Ruta de los Colonos en Puerto Octay, entre otras.

Diferentes actividades

Pensando en promover la Provincia de Osorno como destino turístico es que el Proyecto de la UST considera una serie de actividades, con miras a potenciar las rutas diseñadas durante la primera etapa de este trabajo.

¿Cómo esperan estimular el emprendimiento?

“La Universidad dispone que los profesionales generen instancias para fomentar el emprendimiento, pero no sólo promoviendo productos y servicios, sino también capacitando a los emprendedores en temas contables y la formalización del emprendimiento o idea de negocio; queremos que cada vez haya más emprendedores formales. Por ejemplo, la ruta Trumao- Quilacahuin se creó al alero del proyecto; un grupo que comenzó con tres personas y ahora son 13 emprendedores”.

Otro punto importante es estimular las capacidades de los pequeños y micro empresarios mediante su participación en giras tecnológicas nacionales e internacionales. “En la primera etapa del Proyecto, nuestros emprendedores viajaron a Argentina, visitando Villa La Angostura, Bariloche y San Martín de los Andes, en lo que catalogaron como una gran experiencia. Este 2016 tenemos programada una gira al Cuzco, uno de los principales destinos turísticos en Latinoamérica, donde se genera un turismo sustentable a cargo de comunidades indígenas del lugar, es un sitio para poder aprender en terreno”

Además el proyecto contempla talleres de familiarización (Fam Tour o Fam Press), donde se espera invitar a operadores, periodistas extranjeros y nacionales, para que vengan a conocer las rutas y luego difundan la información, como también la realización de videos promocionales y comunicados a publicar en la web y las redes sociales, e insumos para prensa escrita y televisión.

Asimismo, se espera concretar una “Feria de Turismo Internacional” en Osorno. “En 2014 realizamos la Feria de Turismo Rural y ahora nos propusimos armar una Feria Internacional donde vengan al menos turistas brasileños y argentinos, porque esas rutas suelen ser muy valoradas por los extranjeros. Pensamos que en el corto plazo vamos a tener una zona de interés turístico”.

¿Una Feria Internacional de Turismo es un gran desafío?

“Por cierto, y como equipo en esto somos un emprendedor más, alguien que se arriesga porque hay que romper la estacionalidad. En ese sentido, una Feria Internacional es un aporte para el desarrollo del turismo en la zona.

¿Cuál es la proyección al ejecutar este tipo de iniciativas?

El proyecto representa una oportunidad innovadora para potenciar un turismo sostenible y diferenciador en la zona y sus alrededores, basándonos en el entorno natural del patrimonio histórico y ético. Esperamos ir posicionando a la Red de Turismo Integrado en un destino consolidado de Ecoturismo, Etnoturismo y Turismo Rural”.

“Por otro lado como Universidad queremos transformarnos en un referente en Turismo de Intereses Especiales; ya estamos trabajando en ello, pero la comunidad y los emprendedores tienen que sentir y observar que es así. Por ello el proyecto está en etapa de ejecución donde estamos recorriendo las rutas turísticas , levantando información pertinente, luego en el segundo semestre, comenzamos el trabajo fuerte con el acompañamiento hacia los emprendedores para posicionarlos, generarles folletería, crearles una página web, que tenga una red social activa, eso es lo que busca el proyecto”, finalizó.