El primero de Antofagasta

Inauguraron Centro de Investigación sobre envejecimiento

Chile ocupa el segundo lugar de los países con mayor tasa de envejecimiento de Latinoamérica, expertos aseguran que la sociedad debe generar políticas públicas que apunten al segmento de la tercera edad. 

“Si están pensando en estudiar pediatría u obstetricia están mal”, señala a los estudiantes el Médico Cirujano experto en geriatría y gerontología, Homero Gac Espínola, en alusión al envejecimiento acelerado que enfrenta la población del país y que requerirá con urgencia la implementación de políticas públicas que apunten a este grupo etario.

Homero Gac, visitó la ciudad para dictar la charla magistral “El desafío de la atención a personas mayores en Chile: de los cambios demográficos al futuro”, en el marco de la inauguración del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada, CIGAP, de la Universidad Santo Tomás.

Este centro, el CIGAP, es el primero de su tipo en toda la zona norte del país  y  busca hacer frente al proceso de transición demográfica que enfrenta Chile, donde se proyecta un aumento sostenido en la población mayor de 60 años desde el 2025 en adelante.  Este fenómeno hace necesario que se genere investigación científica y tecnológica que permita cubrir el amplio espectro de temáticas ligadas al envejecimiento.

“Chile es uno de los países dentro de  Latinoamérica con expectativas de vida más alta,  estamos alrededor de los 81 años, esto en el fondo es un éxito desde el punto de vista social, el que la población logre envejecer. A diferencia de la gente que lo ve como un apocalipsis en la cual un grupo pequeño de jóvenes tendrá que mantener a muchos viejos”

Enfatiza  Homero Gac Espínola, Médico Cirujano experto en medicina interna, geriatría y gerontología que visitó la ciudad para participar como expositor del evento.

Para el director del CIGAP, Andrés Ledezma, la inauguración de este centro además de generar  investigación científica, permitirá establecer alianzas estratégicas con los distintos actores que participan en las temáticas sociales, culturales y económicas, lo que espera generar impacto positivo en la segunda región.

“Existe la necesidad de investigar el fenómeno de la vejez en Chile y debemos contribuir a la generación de nuevas políticas públicas en torno al envejecimiento, y también, buscar herramientas que permitan contar con un personal capacitado para enfrentar el escenario que se avecina”, indicó Ledezma.

El CIGAP cuenta con cuatro líneas de trabajo: investigación e innovación psicosocial del envejecimiento, cambios fisiológicos asociados al envejecimiento y morbilidad en el adulto mayor, trabajo y emprendimiento en gerontología, y por último, adaptación y validación de instrumentos de tamizaje y diagnóstico.