Parte Programa Tecnológico para producir semillas y repoblar Erizo y Loco

Su objetivo es darle sustentabilidad a esta actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.

Tres de estos diez proyectos serán ejecutados por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA, de UST.

Recientemente se  dio el puntapié inicial al Programa Tecnológico de Producción de Semillas y Repoblamiento de Erizo Rojo y Loco, el cual busca repoblar las áreas de manejo de la pesca artesanal con estos recursos, a fin de darle sustentabilidad a la actividad, asegurando un abastecimiento permanente y sostenido al mercado nacional e internacional.

producción de semillas de erizos y locos

La iniciativa, que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Transforma, tiene una ejecución proyectada a seis años, con una inversión público-privada superior a los $ 2.800 millones, de los cuales Corfo aporta el 70%.  Se encuentra dividida en dos etapas, con un portafolio de proyectos entre los cuales destacan: producción de semillas y repoblamiento en áreas de manejo, mejoramiento de la calidad comercial del Erizo, elaboración de dietas y masificación y transferencia del paquete tecnológico de producción de semillas de Erizo y repoblamiento de Erizo y Loco.

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el gobierno estableció como una de las prioridades al sector Pesca y Acuicultura y comprometió la implementación de un programa Corfo para la productividad y diversificación de la pesca artesanal y semi industrial, con un foco en la sustentabilidad en el uso de los recursos.

De esta manera, a través de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se puso a disposición de la industria y la academia orientadas al área acuícola y pesquera, el instrumento denominado Programa Tecnológico de Diversificación Acuícola, cuyo objetivo es promover la diversificación sustentable de la acuicultura en Chile. Este último se adjudicó en 2016 al Programa de Erizo Rojo y Loco, liderado por la Universidad Arturo Prat, junto a un grupo de co-ejectores y asociados, entre ellos, la Universidad de Antofagasta, Santo Tomás, San Sebastián, de Los Lagos, de Magallanes, SCM Minera Los Pelambres y Chileseafoods Comercial SPA.

En Santo Tomás Puerto Montt tres de estos diez proyectos serán ejecutados por el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA.

Rector Santo Tomás Puerto Montt

Al respecto, el rector de Santo Tomás de Puerto Montt, Eugenio Larraín, valoró el aporte que esta institución realiza a la comunidad desde la investigación al señalar: “Lo relevante es que el producto de este proyecto va a ir directamente a las áreas de manejo de los pescadores y vamos a transferir esta tecnología para que ellos sigan utilizando estas herramientas y mantengan el cuidado de estos recursos”.

“Para nosotros como Santo Tomás nos enorgullece que como institución el que estas  acciones consoliden nuestro prestigio ya que entregarán como resultado un beneficio sustancial para el país” destacó la autoridad académica.