Día Mundial de las Aves Playeras:

Creando conciencia para la conservación de las aves playeras

Gyorgy Szimuly, un observador y conservacionista de aves húngaro y restaurador de humedales, convencido que las aves playeras merecían un día, creó el “Día Mundial de las Aves Playeras” (“World Shorebirds Day”) a celebrarse el 6 de septiembre de cada año, época en la que en el mundo se realiza el Conteo Global de Aves Playeras («Global Shorebird Count»).

Con la creación de este día se quiere aumentar la conciencia pública para proteger a las aves playeras y su hábitat, llamar la atención respecto de la importancia de desarrollar investigación, conectar a las personas interesadas en estas aves, y aumentar las fuentes de financiamiento para la investigación, el monitoreo y la conservación de estas aves.

La importancia de Chile para la conservación de las aves playeras

Las aves playeras se alimentan de organismos que viven en orillas de playa y zonas húmedas, como por ejemplo, los humedales. Cualquier acción que ponga en peligro la conservación de su hábitat natural pone en serio riesgo la alimentación y reproducción de estas aves.

La presencia de los humedales en el territorio chileno es muy relevante, ocupando una superficie cercana a los 3.433 km2. Es por eso que Chile juega un rol muy importante para la conservación de estas aves.

De norte a sur destacan humedales como el del río Lluta, que alberga a más de 20 mil aves playeras al año de 130 especies diferentes. Allí es común ver zarapitos, caracterizados por sus picos largos y curvados; además de playeros blancos. El humedal Batuco es de los pocos humedales interiores que quedan en la zona central y es especialmente importante para especies como el perrito, un ave cuyo canto se asemeja a un ladrido y que hacen su nido a orillas barrosas o en pequeños islotes.

Más al sur, destacan los humedales de Chiloé donde la población del zarapito de pico recto, que pasa el invierno del hemisferio norte en Chile, es muy importante. En la Patagonia chilena se encuentra el humedal de Bahía Lomas, que es un hábitat importante para diferentes invertebrados marinos, muchos de los cuales son la base de la alimentación de estas aves.

El humedal de Bahía Lomas alberga una gran concentración de aves playeras migratorias, principalmente neárticas y neotropicales, siendo el área de invernada (aves que vienen a pasar el invierno del hemisferio norte) más importante en América del Sur para el playero ártico, y el segundo en importancia para el zarapito de pico recto. Otras especies que también se encuentran en Bahía Lomas son el playero de lomo blanco, chorlo de Magallanes, pilpilén austral y chorlo de doble collar, entre otras.

Actividades para el Día Mundial de las Aves Playeras

En Chile, para celebrar este día se están organizando diferentes actividades. El sábado 2 de septiembre, en el Mall Espacio Urbano Pionero, el centro de investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás en conjunto con la ONG Agrupación Patagónica Ecológica, realizarán una intervención educativa comunitaria. En la oportunidad entregarán información relacionada con las aves playeras a través de fotografías, videos y material educativo. “También se organizarán concursos y actividades entretenidas que permitan a la comunidad disfrutar del Día Mundial de las Aves Migratorias. Se espera la asistencia de estudiantes, académicos y miembros de la comunidad en general”, cuenta Carmen Espoz, Decana de la Facultad de Ciencias.

Por otro lado, en Santiago, el miércoles 6 de septiembre, en el Hall Central de la Universidad Santo Tomás, se presentará una exposición relacionada con las aves playeras migratorias que llegan al sitio Ramsar Bahía Lomas en Tierra del Fuego. En la ocasión se realizarán concursos y estará presente la Fundación Inalafquen, ONG patagónica que trabaja por la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos, con la campaña #todossomosavesplayeras. Ese mismo día, se conocerá al ganador de 2 pasajes aéreos a la ciudad de Punta Arenas y una visita a Bahía Lomas. Esta actividad es organizada por el Centro de Investigación Bahía Lomas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás y la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP).

Ese mismo miércoles en Puerto Montt, en el Hall del Edificio 91 de la Universidad Santo Tomás, se presentará una exposición y una muestra de las principales presas consumidas por las aves playeras en algunas localidades de Chiloé.