UST y GORE lanzan proyecto FIC para disminuir niveles de discriminación y prejuicio hacia los migrantes de la región

El propósito es promover estrategias que,  desde la perspectiva intercultural, destaquen las potencialidades de las comunidades migrantes, fortaleciendo sus derechos y propiciando un cambio cultural.

Con el objetivo de realizar un trabajo desde el enfoque intercultural y de derechos humanos en Tarapacá, la Universidad Santo Tomás realizó el pasado miércoles el lanzamiento del proyecto FIC “Fortalecimiento del Capital Humano de la Población Migrante en la Región de Tarapacá para la Integración y Cooperación Mutua”, financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC 2016.

En la oportunidad, además se presentaron dos casos de alumnos migrantes egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás, quienes dieron sus testimonios de cómo ha sido su vida en nuestro país y los logros que han obtenidos.

El proyecto contempla tres fases de intervención, las cuales apuntan a las líneas prioritarias de la estrategia regional para la innovación –ERI-: partiendo con una fase diagnóstica, cuyo objetivo es indagar la realidad socioeconómica y cultural de la población migrante. Seguida de la elaboración y ejecución estrategias de intervención acorde a realidad regional, la que buscará sensibilizar y concientizar a chilenos residentes en Tarapacá respecto de la realidad y los procesos vividos por los migrantes. La última etapa busca generar espacios de intercambio de experiencias entre chilenos y migrantes de la región, permitiendo cooperación, aprendizaje mutuo y diálogo, a través de distintas redes institucionales, locales y barriales con las cuales los migrantes se relacionan.

La realidad de los migrantes en la Región de Tarapacá

Respecto del proyecto, el intendente (S) de Tarapacá, Patricio Villablanca, sostuvo que éste nace como una respuesta a la necesidad de conocer cómo es la vida del migrante que busca un mejor futuro en nuestra región y además hacer cumplir la misión de la Estrategia Regional de Innovación, la cual busca desarrollar en Tarapacá una economía global, innovadora y sustentable basada en el conocimiento, mejorando sus capacidades de innovación y fortaleciendo la cooperación entre los agentes del sistema, a fin de incrementar la competitividad de la región y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Siguiendo con lo anterior, la autoridad regional sostuvo que “es una iniciativa muy interesante, ya que el proyecto apunta a visibilizar una realidad creciente en la región en torno al fenómeno migratorio, articulando a las distintas instituciones y agentes con los cuales dichos migrantes se relacionan”, agregó.

Del mismo modo, la rectora interina de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, Elsa Echeverría,  sostuvo que “el objetivo de este proyecto es indagar la realidad socioeconómica y cultural de la población migrante de la región de Tarapacá, con la finalidad de conocer sus problemáticas, necesidades y potencialidades. Asimismo, en un plazo de 10 meses, elaborar y ejecutar estrategias de intervención acorde a la realidad regional”.