Investigadora del Centro CIELO organizó mesa de debates sobre el cuidado en Congreso Latinoamericano

La investigadora del Centro CIELO, Dra. Sandra Leiva, participo en el IV Congreso Latinoamericano de Teoría Social, que se desarrolló entre el 7 y el 10 de marzo en Santiago y en Valparaíso. La académica, experta en trabajo de cuidado, coordinó la Mesa 59, titulada “Orientaciones conceptuales y debates recientes en torno al cuidado: estrategias, resistencias, vulnerabilidades y justicia reproductiva”.

El Centro CIELO tiene como misión la producción del conocimiento científico sobre la relación entre el trabajo, el género y la ciudadanía. En este marco, el trabajo de cuidado se constituye como un área fundamenta de estudio, relevando las insuficiencias de los soportes de cuidado en la sociedad actual. Ello produce una sobrecarga en la familia y sobre todo en las mujeres, inequidad de género que disminuye la autonomía de las mujeres.

En esta mesa sobre cuidado, la investigadora presentó, junto a Andrea Comelin de la Universidad de Tarapacá, la ponencia titulada “Culturas emocionales en tensión: Gestión emocional en el contexto laboral del trabajo doméstico de mujeres migrantes circulares bolivianas en Chile”, que exhibió resultados del proyecto FONDECYT 1181901.

Dicha investigación destaca la importancia del trabajo doméstico como un agente de cuidado, en tanto las familias reciben apoyo de trabajadoras de casa particular para realizar labores de cuidado de niñas, niños, personas mayores o personas con necesidades especiales. En ese espacio, que es a la vez laboral y privado, las trabajadoras domésticas bolivianas migrantes expresan tensiones emocionales complejas, ya que deben lidiar con una cultura que no conocen, ajustando sus expresiones emocionales a un contexto distinto al de su país, y a la vez gestionando sus emociones en un espacio laboral que les conmina a realizarlo. Así, las trabajadoras domésticas se ven impelidas a utilizar diversas técnicas para administrar sus emociones.

Además, la mesa contó con representantes de Colombia, Argentina, Brasil y Chile, dando cuenta de la importancia del cuidado en las sociedades latinoamericanas y de las insuficiencias en políticas públicas de cuidado que aún deben promoverse.