Universidad Santo Tomás Puerto Montt reconoce labor de investigador tomasino

A Eduardo Bustos Rojas por su destacada trayectoria profesional, donde ha encabezado innumerables proyectos a cargo del Centro de Investigación Acuícola y Pesquero (CAPIA), trabajando con universidades nacionales e internacionales, empresas e instituciones públicas.

Eduardo es una persona que tiene un motor tremendo con un número de proyectos muy grande, tiene una historia y un reconocimiento desde la Universidad y otras instituciones. Son pocos en Chile que cuentan con su background, ha sido innovador y creador de cosas nuevas. En el trabajo es una persona muy exigente, busca que se hagan las cosas bien y a tiempo (…), pero también es muy gentil, muy caballero, siempre pensando positivamente y aconsejando con los aprendizajes que la misma experiencia le ha entregado”.

Con esas palabras, Eugenio Larraín Hernández, rector de Santo Tomás Puerto Montt, se refirió a Eduardo Bustos Rojas, director del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada (CAPIA) de la UST, en medio del reconocimiento que la institución le brindó al investigador por sus años de trabajo, innovación y prestigio junto a la casa de estudios.

El reconocimiento se hace por lo que ha aportado dentro de lo académico, generando instancias importantes, por ejemplo, el Magister de Acuicultura y el diplomado del área, con mucho éxito ambos. Por otra parte, ha sido parte representante de muchas instituciones públicas y diferentes comités tanto nacionales como regionales que nos abren la puerta como institución a ser siempre partícipes del desarrollo de estas áreas. Ha sido un componente importante de aglutinar a las diferentes universidades en proyectos comunes y ha incentivado la relación universidad-empresa, lo que ha posicionado a Santo Tomás dentro de ellas”, agrega Larraín.

Alberto Augsburger Bachmann, director académico de Universidad Santo Tomás Puerto Montt, dice que Eduardo Bustos merece este reconocimiento como “distinción por su recorrido profesional dedicado a la ciencia, biología marina, acuicultura y pesca. Toda su vida se ha dedicado a la elaboración de proyectos innovadores en estas áreas y su trayectoria ha sido tremendamente fructífera con una cantidad importante de proyectos realizados, recursos utilizados en las ciencias y en especial en el CAPIA donde fue el artífice que creó este centro de investigación, llevándolo a un lugar de relevancia y prestigio a nivel nacional. Es tremendamente merecido este reconocimiento”.

Su trayectoria

Eduardo Bustos Rojas es Biólogo Marino, Máster en Acuicultura: Recursos, Impacto y Gestión Universita degli Studi di Génova. Actualmente, es el Director del Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada de la Universidad Santo Tomás, pero también ha sido secretario ejecutivo del Comité de Procesadores de Algas Marinas (COPRAM) de la Sociedad Nacional de Pesca A.G. (Sonapesca); Investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Arturo Prat en Puerto Montt y director zonal del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Aquellos son sólo algunos de los títulos y cargos ostentados por el profesor Bustos Rojas, quien ha orientado su quehacer profesional al fomento de actividades productivas de la zona sur de Chile, con énfasis en la pesca y acuicultura.

“El Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada es un centro de investigación que desde el año 2012 tiene como principal objetivo apoyar el desarrollo del sector acuícola y pesquero de la región sur austral de Chile, a través de la investigación científica, tecnológica, innovación, servicios, formación y especialización de capital humano y apoyo a la generación de nuevos negocios que den trabajo y riqueza a estos territorios.  Además, constituye un punto de encuentro e intercambio de conocimiento y búsqueda de ideas innovadoras que entreguen soluciones efectivas a los problemas que afectan a los diferentes sectores productivos. Capia es reconocido a nivel nacional e internacional”, explicó Bustos Rojas sobre la entidad que él creo y lidera con mucho éxito.