Director de Terapia Ocupacional de UST La Serena logra publicación de artículo en revista científica internacional

El artículo se puede encontrar de manera online en el volumen 23 número 1 del semestre enero a junio de la revista Ocupación Humana.

En un trabajo colaborativo que tuvo como principal autor al director de la carrera de Terapia ocupacional de Santo Tomás La Serena, Cristian Armijo, y que contó con la participación de profesionales de las universidades Austral, de las Américas y de Chile, se logró la publicación del artículo “análisis de influencias de la perspectiva marxista en el paradigma social de la ocupación” en la revista indexada Ocupación Humana perteneciente al Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional.

El valor de esta publicación es que al ser indexada reafirma la calidad científica y de investigación del artículo en el principal órgano de difusión científica del Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional, que es la revista Ocupación Humana, transformándose en el primer artículo de difusión internacional que se logra desde la carrera de Terapia Ocupacional de Santo Tomás La Serena, como explicó el propio autor Cristian Armijo. “Como director de carrera eso me pone muy contento porque está indexada en tres revistas y porque es la primera publicación que tenemos a nivel internacional en sede La Serena a cuatro años de inicio de la disciplina, aunque antes ya habíamos tenido en medios locales que fueron dos revistas. Como director al ser el investigador principal se logra este hito importante para nuestra disciplina como desarrollo regional, para el conocimiento que se suma y también para el posicionamiento de la carrera que sigue avanzando y para el posicionamiento de la universidad Santo Tomás, aportando en líneas de investigación”.

La investigación analizó la influencia de la perspectiva marxista en el paradigma social de la ocupación analizando los conceptos de la teoría de la naturaleza ocupacional del ser Humano de Ann Wilcock, el modelo Kawa de Michael Iwama y la denominada perspectiva político-social de Terapia Ocupacional de Kronenberg, Algado y Pollard.

Junto con el director y magister Cristian Armijo, en la investigación también participaron los magister Ivo Alarcón y Pavel Cuevas de la Universidad de Las Américas, el doctor en Lógica y Filosofía de la Ciencia Rodolfo Morrison de la Universidad de Chile y la doctora en Psicología  Social Jimena Soledad de la Universidad Austral.