Investigador UST de Derecho Penal se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación

Es la primera vez que un académico de la Facultad obtiene un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico.

El profesor asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, Dr. Diego González Lillo, fue recientemente seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de Chile, para la adjudicación de un proyecto “Fondecyt de Iniciación 2023”. 

Así, con este proyecto titulado «Ignorancia deliberada y autoengaño: dos problemas de imputación subjetiva en el marco de la responsabilidad jurídico-penal», es la primera vez que un investigador de la Facultad de Derecho UST se adjudica un concurso del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

En términos generales, la iniciativa “pretende ofrecer una conceptualización y algunas vías de solución frente a los múltiples y complejos problemas que en la experiencia cotidiana generan situaciones conocidas en el Derecho Penal bajo el sintagma ‘ignorancia deliberada’, así como también los interrogantes que suscitan ciertos casos similares, que son las instancias de autoengaño”, sostuvo el académico de Derecho UST, sede Viña del Mar.

En ambos casos, de acuerdo postula el proyecto de investigación, se trata de supuestos en los que la persona que podría llegar a ser jurídico-penalmente responsable ha provocado su propio desconocimiento de dicha situación.

Profesor de la Facultad de Derecho, sede Viña de Mar, Dr. Diego González

Para el profesor González, los principales desafíos que enfrentará este proyecto “son básicamente de dos clases: de carácter sistemático y conceptual, por una parte, y de carácter práctico, por otra, pues se pretende explorar distintas alternativas de respuesta frente a estos casos”, añadiendo que “su desarrollo comprenderá la realización de estancias de investigación en el extranjero”.

Además, cabe destacar que la investigación podría contar con una intervención indirecta de alumnas y alumnos de pregrado de la Facultad de Derecho UST, “lo que tendría  lugar a través de la dirección de trabajos en el Taller de investigación, con temas que se enmarquen dentro el contexto del proyecto de investigación”, explicó el docente.