Investigación de vanguardia: Director del CIICC UST impulsa colaboración científica en España

El Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás (UST), Dr. Nelson Lagos, compartió detalles relevantes sobre los objetivos y logros de su viaje a la Universidad de Granada, destacando la importancia de mantener y fortalecer las relaciones académicas en el estudio de la estructura y función de exoesqueletos calcáreos de moluscos.

En una fructífera visita académica, el Dr. Nelson Lagos, Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CIICC) de la Universidad Santo Tomás (UST), ha fortalecido los lazos científicos entre la institución chilena y la Universidad de Granada en España. La misión tenía como objetivo consolidar los convenios de colaboración, especialmente en el ámbito del Doctorado en Conservación y Gestión de la Biodiversidad de la UST.

El destacado académico compartió detalles relevantes sobre los objetivos y logros de su viaje, destacando la importancia de mantener y fortalecer las relaciones académicas en el estudio de la estructura y función de exoesqueletos calcáreos de moluscos.

«El objetivo fue mantener y fortalecer los lazos académicos entre investigadores de ambas universidades en la temática del estudio de la estructura y función de exoesqueletos calcáreos de moluscos», afirmó el Dr. Nélson Lagos. Además, resaltó la revisión del estado de avance de análisis colaborativos y la búsqueda de fórmulas para fortalecer el intercambio de investigadores y estudiantes entre ambas instituciones.

En cuanto a los logros específicos, la autoridad académica de la Universidad Santo Tomás fue invitado a participar en el evento «Biomineral structures synthesis and growth, organization, evolution», organizado por la Universidad de Granada. Durante su estancia, visitó laboratorios y equipos, expandiendo las posibilidades de análisis de biomateriales marinos y estableciendo una agenda de colaboración que incluye proyectos conjuntos y el intercambio académico.

Las interacciones en el extranjero no solo contribuyeron a la expansión de las redes de colaboración, sino que también posicionaron a la UST a nivel internacional. «Fuimos los únicos representantes de Latinoamérica invitados al evento, mostrando y posicionando el desarrollo de la investigación en Chile en relación con el impacto de la variabilidad ambiental en la estructura y función de moluscos», enfatiza Nelson Lagos.

Además, identificó oportunidades para la participación de estudiantes y profesores de la UST en proyectos de investigación en el extranjero. Destacó que el posicionamiento de la investigación chilena es valorado internacionalmente, ofreciendo oportunidades para profundizar en líneas de investigación y colaborar con instituciones europeas de renombre.

En cuanto al impacto en el ámbito de la conservación de la biodiversidad, el Dr. Lagos afirmó que estas colaboraciones fortalecerán el reconocimiento global de la Universidad Santo Tomás. «Estas colaboraciones le dan un nuevo empuje y sostenibilidad a la colaboración internacional que desarrollamos en el tema», comentó.

Mirando hacia el futuro, expresó planes para continuar y ampliar las colaboraciones internacionales en investigación y educación. «Esperamos que estos esfuerzos sean sostenidos y recurrentes», concluyó el investigador, subrayando la importancia de consolidar el posicionamiento a nivel internacional para el crecimiento continuo de la UST.