Directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UST participó en el X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa de la UNAE en Paraguay

El encuentro realizado en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) ofreció conferencias magistrales, workshops, seminarios, debates y paneles de expertos relacionados a la innovación empresarial y la transformación económica.

Patricia Anguita, directora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad Santo Tomás, participó del X Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa «Transformación tecnológica empresarial y economía de la innovación para la competitividad sustentable». Este evento es presentado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Encarnación (Paraguay) y contó con la participación de profesionales invitados de Chile, Ecuador, Argentina y España, así como empresas lideres a nivel internacional.

En esta oportunidad se ofrecieron 3 días llenos de actividades relacionadas a la innovación empresarial y la transformación económica, donde Patricia Anguita participó presentando la conferencia magistral Emprendiendo para promover la tecnología e innovar y los seminarios Propiedad intelectual una estrategia para la transferencia tecnológica; Propiedad intelectual, aplicación en proyectos de investigación; y La ruta del emprendedor avanzando en el desarrollo tecnológico.

“Participar en este congreso fue una gran experiencia, ya que no solo me permitió conocer a profesionales del Paraguay, sino también de Ecuador, Argentina y España con distintas áreas de conocimiento práctico en innovación y desarrollo de negocios. Esto definitivamente enriqueció el conocimiento en temas de innovación y transferencia, permitiéndome evaluar cómo estamos en Chile en general y en la UST en particular en estos temas”, comentó la directora de la OTL.

Potenciales alianzas

El Congreso Internacional de Contabilidad, Marketing y Empresa de la UNAE tiene por finalidad generar espacios de intercambio de experiencias académicas, científicas y profesionales entre organizaciones públicas y privada para para impulsar la vinculación de la universidad con el medio empresarial en favor del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por lo tanto, se constituye como un espacio multidisciplinario de difusión de conocimientos relacionados a la teoría y la práctica en las disciplinas de Administración, Contabilidad, Marketing, Agronegocios, Comercio Nacional e Internacional, Turismo, Economía, Desarrollo e Integración Regional y Relaciones Públicas, así como áreas afines.

En ese sentido, Patricia Anguita valoró la interacción con estudiantes de distintas carreras, empresarios locales, académicos e incluso con autoridades del Viceministerio de Tecnologías y Comunicación.

“Fue muy enriquecedor entender como un país como Paraguay está enfrentando estos temas con miras a desarrollar innovación y generación de valor en el ámbito local y global. Además, se generaron valiosas interacciones con distintos actores de ecosistema de emprendimiento e innovación, tanto de Encarnación como de Paraguay, que pueden resultar en alianzas para trabajar en proyectos con financiamiento internacional”, detalló.