Estudio CIGAP UST advierte que confinamiento aumentó deterioro cognitivo en personas mayores

La investigación incluyó a más de 5 mil personas mayores de 60 años de 10 países latinoamericanos y concluyó que los principales factores de riesgo son la edad, síntomas depresivos, viudez, antecedentes familiares, entre otros.

Un estudio publicado recientemente en la reconocida revista internacional de la Asociación de Alzheimer, reveló que el confinamiento durante la pandemia del Covid-19, aumentó el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de América Latina.

El estudio, liderado por Miguel Ángel Ramos, investigador del Centro de Investigación e Innovación en Gerontología Aplicada (CIGAP) de la Universidad Santo Tomás (UST), incluyó a más de 5.000 personas mayores de 60 años de 10 países latinoamericanos: Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Guatemala y República Dominicana.

Miguel Ángel Ramos, investigador CIGAP UST.

El objetivo principal fue identificar científicamente los factores de riesgo y protectores del deterioro cognitivo en personas mayores de América Latina durante la pandemia. En ese sentido, la investigación demostró una prevalencia del 15,6% de deterioro cognitivo compatible con demencia, con variaciones de un 7% en Argentina a un 28% en Bolivia. En el caso de Chile, la prevalencia fue del 16,10%, lo que representa un aumento significativo respecto de lo reportado en estudios previos.

De esta manera, los principales factores de riesgo relacionados al deterioro cognitivo en personas mayores de América Latina fueron: la edad, síntomas depresivos, viudez, empleo, antecedentes familiares, fracturas recientes y padecer hipertensión con tratamiento irregular o inestable.

Por otro lado, los factores protectores están asociados significativamente al nivel educacional, realizar actividad física, mantenerse cognitivamente estimulado, y en caso de presentar hipertensión, llevar un tratamiento farmacológico estable.

«Los resultados de este estudio son importantes porque nos ayudan a comprender mejor los factores que pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo en personas mayores de América Latina», explicó Miguel Ángel Ramos, detallando que «estos hallazgos pueden ayudar a los profesionales de la salud a identificar a las personas mayores que están en mayor riesgo de desarrollar demencia y a implementar estrategias para reducirlo».

Cabe destacar que el proyecto ha ingresado a una segunda fase de reevaluación para analizar la progresión del deterioro cognitivo y la evolución de los factores de riesgo y protección a lo largo del tiempo post pandemia.