Siete proyectos vigentes y un FDI con enfoque de género: Centro CIELO presenta avances en nuevo Encuentro de Investigación

Estudios en familia, trabajo y ciudadanía le han permitido al Centro CIELO distinguirse como un núcleo de investigación que integra estas líneas de trabajo desde una perspectiva bidireccional, contribuyendo así a la generación de conocimiento en el país.

Tras cinco años desde su última realización, se celebró un nuevo Encuentro de Centros de Investigación Aplicada e Innovación de la UST con el objetivo de compartir los avances desarrollados durante los últimos años y generar una instancia de colaboración, interconexión y enriquecimiento de experiencias y prácticas entre los equipos de investigación.

La jornada se llevó a cabo en dependencias de la UST Santiago y contó con la participación de la Rectora Nacional UST, Claudia Peirano; el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado, Dr. Sebastián Rodríguez; el Director General de Investigación Aplicada e Innovación UST, Dr. Rodrigo Cevallos, junto a decanos/as, coordinadores/as y los nueve directores/as de los centros de investigación, acompañados de sus equipos de trabajo.

El Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado abrió el espacio enfatizando en la contribución realizada por los centros de investigación para cumplir con uno de los propósitos relevantes de toda institución universitaria como es la actividad científica. “El 75% de los proyectos I+D+i que se ejecutan en la UST son llevados adelante por los centros de investigación”, afirmó.

Avances en familia, trabajo y ciudadanía

Entre las presentaciones realizadas el Centro CIELO UST destacó por sus avances en materia de familia, trabajo y ciudadanía. La Dra. Pamela Caro Molina, directora de CIELO, subrayó los 17 proyectos adjudicados en las áreas ciencias básicas y aplicada desde su constitución en 2013, junto con las redes de colaboración establecidas con los sectores públicos y privados en materia de consultoría y asesoría. Actualmente el centro lleva adelante siete proyectos de investigación Fondecyt (Regular, Iniciación y Postdoctoral) en temáticas como trabajo productivo y reproductivo en temporeras, migración, salud intercultural, trauma en NNA de Mejor Niñez, relaciones y experiencias sexoafectivas de jóvenes, entre otros.

La trayectoria y producción científica durante los 10 años de existencia, le ha permitido al centro CIELO no solo robustecer su equipo de investigadores/as y extenderse a nivel territorial, sino que además posicionarse como uno de los pocos núcleos de investigación del país que integra familia y trabajo desde una perspectiva bidireccional.

“Nosotros entendemos la producción de la vida en diálogo con la reproducción de la vida. La teoría de género aporta con la comprensión de que la reproducción social y de la vida, también es un trabajo”, explicó la Dra. Caro.

Proyecto FDI de género

Entre los principales avances del Plan de Desarrollo, la Dra. Caro destacó la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en el marco del Concurso Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación, para ejecutar el proyecto “Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismo y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes”. La propuesta tiene como objetivo fortalecer la institucionalización y la gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, en el marco de los valores del respeto e inclusión y del foco estratégico de la experiencia transformadora de las y los estudiantes.

Próximos desafíos en investigación 

Quien estuvo a cargo de cerrar la jornada fue la Rectora Nacional de la UST, Claudia Peirano, quien valoró los avances presentados por los/as directores/as de los centros de investigación con miras a los próximos procesos de acreditación.

A su vez, planteó algunos desafíos con el propósito de fortalecer el quehacer científico en la UST, entre los que subrayó: hacer visible el trabajo global y transversal que hoy día tiene la UST a nivel nacional en distintos ámbitos, aportando a la discusión de las políticas públicas locales;  fortalecer la relación con el sector privado y generar lazos productivos; construir una visón común y actualizada acerca de la vinculación con el medio y su relación con la investigación; integrar el enfoque de género e inclusión al quehacer científico; fomentar la relación entre la investigación con los programas de pre y postgrado incentivando la relación con estudiantes y promover la comunicación y difusión del trabajo de investigación, a través de la reflexión y el trabajo conjunto con el área de comunicaciones, entre otros.