Tesis de estudiantes de Tecnología Médica de UST Viña del Mar es expuesta en Jornadas de Investigación del ISP

  • La investigación de Giuliana Bullones y Sybella Rodríguez fue presentada en el evento que busca impulsar el desarrollo de la Salud Pública en Chile.

Agradecida de la experiencia señala estar Giuliana Bullones, estudiante de Tecnología Médica de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, luego de participar con su tesis redactada en conjunto con su compañera Sybella Rodríguez, en la XVI versión de las Jornadas Científicas organizadas por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP). La joven tomasina formó parte de esta instancia con la investigación “Análisis Sistemático y Metaanálisis de la Inmunotrombosis Asociada a Vacunas Contra COVID-19”, presentando el planteamiento del problema, el método y los resultados a la comunidad científica.

La idea de postular a las jornadas de investigación del ISP, nace del docente de Tecnología Médica, José Pedro Díaz, quien es el profesor guía de las estudiantes, incitándolas a aprovechar la oportunidad de participación. Giuliana Bullones quedó seleccionada como expositora con su tesis resumida, exponiendo durante el primer día de las jornadas. Este trabajo fue realizado junto a su compañera de carrera durante el año pasado: “La visita consistió en exponer en formato póster la tesis que realicé el año pasado junto con mi compañera Sybella Rodríguez, pero lo presenté yo sola. Nos enfocamos en inmunotrombosis asociada a vacunas contra COVID-19. A pesar de que se crearon las vacunas para generar inmunización en los pacientes, también se encontraron efectos adversos en algunos pacientes en una población general, donde se manifestaban estos efectos trombóticos.”

El docente José Pedro Díaz indica respecto a la investigación presentada que “presentamos un metaanálisis de los criterios diagnósticos de trombocitopenia trombótica inmune inducida por vacunas (VITT), que a nivel clínico-epidemiológico, mostraba un aumento de 20 veces el riesgo de trombosis cerebral. La fisiopatología de VITT se relaciona fuertemente con el desarrollo de auto-anticuerpos anti-PF4 y, por lo tanto, es un examen clave que debemos implementar en Chile. El examen permitirá diagnosticar o vigilar la VITT, por ejemplo, en el programa nacional de inmunización”.

El espacio generado por el Instituto de Salud Pública de Chile, tiene como objetivo la reflexión e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, buscando contribuir en la formación de equipos en trabajos interdisciplinarios, impulsando el desarrollo de la Salud Pública en nuestro país. Giuliana comenta que ser parte de este tipo de eventos le da más seguridad a sus conocimientos, generando nuevas experiencias dentro de su formación profesional: “Siendo sincera, jamás imaginé que en algún momento me presentaría en un evento de este tipo, no creí llegar a este punto, me sentí muy feliz”.

Bajo el lema “ISP 131 años junto a usted”, el evento contó con la participación de distintos profesionales tanto nacionales como internacionales, permitiendo a la estudiante de Tecnología Médica de UST conocer en primera persona la complejidad de pensamientos explicados por destacados exponentes de la materia. “Estoy muy agradecida del profesor José Diaz, ya que él fue quien gestionó la postulación a las Jornadas y me dio la posibilidad de poder asistir. Sin duda fue una experiencia muy grata y enriquecedora de muchos conocimientos. Además, conocí a mucha gente”, dice.

José Pedro Díaz manifiesta su alegría frente al reconocimiento del trabajo y del recibimiento a las alumnas. “El seminario de investigación es la actividad académica perfecta para que el profesor pueda mostrar a sus alumnos y alumnas modelos de vida profesional y se identifiquen con alguno, transmitir la belleza del conocimiento, fortalecer el razonamiento y discernimiento lógico, además de reforzar valores y principios éticos”.

No es la primera vez que ambas estudiantes de UST Viña del Mar participan de un evento presentando su investigación, ya que durante 2022 tuvieron la oportunidad de ser parte de la Feria Científica de Tecnología Médica de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar. Giuliana agradece estas instancias, manifestando su alegría de acumular logros en su proceso de formación. “Si les dan la oportunidad de ser parte de actividades similares, acéptenlas, no se van a arrepentir y tendrán un lindo recuerdo y experiencia vivida”, finaliza.