Docentes de Enfermería UST presentan investigaciones “A+S” en reconocido seminario internacional

Se trata del encuentro más grande sobre Aprendizaje-Servicio en Iberoamérica, instancia académica en que la Universidad participa desde hace varios años.

En el marco del 26° Seminario sobre Aprendizaje y Servicio Solidario, realizado entre el pasado 23 al 25 de agosto en Argentina, una delegación de diez docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), expusieron sobre sus investigaciones de A+S (Aprendizajes – Servicios), durante la “VI Jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio (JIAS): Buenas Prácticas En Internado Profesional”, organizada por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS), en conjunto con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En términos generales, se trata del encuentro más grande sobre Aprendizaje-Servicio realizado en la zona de Iberoamérica, instancia en que la Escuela de Enfermería UST participa desde hace varios años, aportando en el desarrollo -a nivel de Pregrado- de una metodología que permita al estudiante trabajar de manera colaborativa con la comunidad, aplicando los contenidos adquiridos previamente y resolviendo con acciones concretas, desde la disciplina, necesidades reales respecto al estado de salud de la población, siendo así, protagonista del proceso de Enseñanza-Aprendizaje y el docente un facilitador.

La directora de la carrera de Enfermería, sede Antofagasta, Paola Fuentes, quien participó del evento internacional exponiendo sobre “Buenas Prácticas En Internado Profesional Carrera De Enfermería Universidad Santo Tomás”, indicó: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto en el ámbito personal como profesional, ya que no solo me dio la oportunidad de conocer y compartir con colegas representantes de las demás sedes de la UST , sino que además el presenciar la ponencia de expositores representantes de los cinco continentes, quienes expusieron sus trabajos de investigación así como buenas prácticas en esta temática”.

Asimismo, destacó que este Seminario sobre Aprendizaje y Servicio Solidario, les ha permitido “no solo adquirir mayores conocimientos y profundizar respecto a esta metodología, sino reflexionar en relación al Aprendizaje-Servicio como una forma de aprendizaje a través de la experiencia y la reflexión, que realiza el propio estudiante respecto a lo vivenciado, es allí donde aparece el verdadero aprendizaje significativo, en el que el estudiante se involucra en actividades que atienden necesidades humanas y comunitarias, junto con oportunidades de aprendizaje estructuradas e intencionalmente diseñadas de acuerdo a los logros de aprendizaje que deben alcanzar”.

Docentes de Enfermería UST participaron de la “VI Jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio (JIAS): Buenas Prácticas En Internado Profesional”.

De esta manera, destacó que para hablar de Aprendizaje-Servicio, “no basta solo el corazón y las manos, en lo que vayamos a realizar con la comunidad y nuestros estudiantes, sino que además debemos utilizar la cabeza”, es decir, ocurre cuando hay una “verdadera interacción entre estos dos tipos de actividades”, como son la intencionalidad solidaria y la intencionalidad pedagógica.

Por su parte, Pamela Micheas, directora de la carrera de Enfermería, sede Concepción, expuso junto a la docente de la misma casa de estudios, Macarena Barriga, sobre su trabajo: “Intervención en gestión de emociones en Bomberos de Chile, una experiencia de A+S en Enfermería”, que según explicó, “surgió como una necesidad sentida del Cuerpo de Bombero de la 3ª Compañía de San Pedro de la Paz en Región de Biobío, la exposición a diversas situaciones traumáticas que enfrenta el personal, los expone a experimentar altos niveles de estrés, por tanto, es necesario contar con herramientas que les permitan una gestión y canalización eficaz de sus emociones”.

Este proyecto fue desarrollado el año 2022 por estudiantes de cuarto año de la carrera de Enfermería, en la asignatura de Promoción de la Salud En Organizaciones Comunitarias, a cargo de la docente Macarena Barriga.

“Participar de experiencias internacionales como ésta, nos permite no tan solo poder visibilizar el trabajo de todo un equipo de profesionales, sino que también reafirma el nivel que actualmente tienen nuestros proyectos de A+S, particularmente éste que fue muy valorado al momento de presentarlo en estas jornadas”, aseguró Micheas.

Además, valoró que esta jornada de investigadores en Aprendizaje y Servicio Solidario “es un encuentro internacional con un excelente nivel de ponencias”, que les permitió generar lazos con profesionales de otros países, principalmente sudamericanos, pero también de otros continentes, como Kenia, y Estados Unidos.

Asimismo, agradeció a la Facultad de Salud por el apoyo, además del compromiso de la docente de UST Concepción, Macarena Barriga, reconociendo su permanente aporte en actividades de Vinculación con el Medio (VcM).

En tanto, la docente UST, sede Iquique, Romina Savareses, explicó que “tuvimos la oportunidad junto con la docente Aymará Fuentes de presentar nuestro trabajo de A+S en el marco de nuestra asignatura de gestión de cuidado en niño y adolescente en APS, en la que trabajamos con una escuela de lenguaje que requería de apoyo de salud, para poder dar respuesta a indicaciones del departamento municipal de Iquique”. Ello, en lo referente a completar libros de clases con información relevante, respecto de la salud de sus preescolares.

El 26° Seminario sobre Aprendizaje y Servicio Solidario, también fue realizado con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio (IARSLCE) y el Programa Uniservitate.