Docentes y egresados de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar presentan investigaciones en XII Congreso ACHINUMET 2023

  • La jornada científica contó con la participación de destacados expertos internacionales, integrando ciencia, tecnología e innovación.

Docentes y egresados de la carrera de Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar expusieron en el XII Congreso de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo ACHINUMET 2023, realizado en el Hotel Sheraton Miramar de la Ciudad Jardín. Los académicos Víctor Araya y Natalia Rivera junto a los titulados Gleisy Segovia, Joaquín Arévalo y las licenciadas Javiera Rojas y Constanza Undurraga fueron los encargados de presentar los estudios realizados en Santo Tomás en la jornada científica. Concretamente fueron dos investigaciones las seleccionadas para ser presentadas y evaluadas: “Ingesta de Omega-3, vitaminas C, D y su relación con la dificultad respiratoria en COVID-19” y “Concordancia entre método antropométrico y criterios GLIM para diagnosticar desnutrición en personas mayores”.

En esta ocasión tuvieron la oportunidad de exponer tanto académicos UST como egresados, quienes fueron parte de la construcción de ambos proyectos. Javiera Rojas, licenciada en Nutrición y Dietética de UST Viña del Mar, participó de este evento y comentó su experiencia: “Tener la oportunidad de haber participado en el congreso y saber que nuestro tema de investigación cumplió con los criterios para quedar seleccionado fue súper satisfactorio, ya que es harto tiempo de estudio invertido”. Por otra parte, Constanza Undurraga, quien también es licenciada de la carrera, relató lo gratificante que fue clasificar al XII Congreso ACHINUMET y participar de una instancia que le permitió enriquecer sus aprendizajes al conocer otras investigaciones.  

Los estudios seleccionados fueron presentados en modalidad e-póster, es decir, un panel digital a cargo de los/as expositores/as, en el cual fue planteada la investigación a los asistentes. Joaquín Arévalo, quien ya es titulado de la carrera de Nutrición y Dietética, manifestó que el Congreso ACHINUMET es una instancia que proporciona a los participantes conocimientos para aprender sobre salud luego de egresar de la universidad, sirviendo como una plataforma para darse a conocer con otros profesionales del área.

Gleisy Segovia, titulada de UST Viña del Mar manifestó que “participar en el Congreso ACHINUMET significó para mí una oportunidad de poder presentar nuestra investigación a distintos profesionales del área de la salud con años de experiencia. Además, fue una instancia de actualización en las problemáticas actuales y lo que se está haciendo a nivel mundial para solucionarlo”.

La instancia contó con destacados invitados internacionales, provenientes de distintos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia, quienes brindaron conferencias durante los tres días. Además de charlas, el Congreso contó con distintos cursos, talleres, workshops y temas de actualidad.  La organización estuvo a cargo de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; y la Rama de Nutrición Sociedad Chilena de Pediatría.