Centro Bahía Lomas colabora en implementación de Estrategia Nacional de Conservación de Aves

Los investigadores UST integran el Consejo Directivo, quienes coordinan los avances de las acciones llevadas adelante por ocho grupos de trabajo.

Entre más de 22 instituciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), centros de investigación y servicios públicos, el Centro Bahía Lomas, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás (UST), fue elegido para formar parte del Comité de Implementación de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA), cuyo objetivo es fortalecer la conservación de las aves en el país, a través de lineamientos de acción y unidad entre actores en el territorio en torno a metas comunes.

De esta manera, el investigador UST y Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Dr. Heraldo Norambuena, junto con la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Carmen Espoz, conforman el grupo núcleo de expertos que está a cargo de liderar el desarrollo de la implementación de la ENCA, entre los años 2021-2030.

Anteriormente, Bahía Lomas también había tenido participación en la etapa de generación de la Estrategia, trabajo realizado desde el 2020 hasta el 2022. Sin embargo, es en el 2023, de acuerdo explicó el Dr. Norambuena, que el centro de investigación de Santo Tomás asume un rol más relevante.

“Nuestro rol en el Consejo Directivo tiene una duración de dos años, con posibilidad de renovarlo por uno más. Llevamos cuatro meses participando en esa posición, nos estamos reuniendo como consejo directivo mensualmente y trimestralmente con el Comité de Implementación que reúne 27 instituciones, para ir viendo los avances de la Estrategia”, explicó el Dr. Norambuena.

En ese sentido, detalló que en la ENCA fueron identificadas ocho líneas de implementación, cada una asignada a grupos de trabajo específicos, y para lo cual el Consejo Directivo se encarga principalmente de coordinar los avances en el corto y mediano plazo.

Monitoreo de aves nativas

Decana Facultad de Ciencias UST, Dra. Carmen Espoz, junto con estudiantes en Bahía Lomas.

En relación con los avances en las líneas de implementación, destaca el desarrollo de un Plan Nacional de Monitoreo de Aves, el cual se encuentra en sus últimas etapas de validación. “Esto va a orientar todos los esfuerzos de investigación para poder tener productos que nos permitan entender mejor los estados de conservación de nuestras aves e identificar sitios prioritarios”, sostuvo el investigador de Bahía Lomas.

Asimismo, el experto aseguró que existen otras líneas de implementación “un poco más complejas”, por ejemplo, aquellas enfocadas al fortalecimiento de políticas públicas en la materia. En este caso, planteó la necesidad de impulsar un trabajo coordinado entre los distintos actores, ya sea “ministerios o tomadores de decisiones”, vinculados a la conservación de las aves.

Además, atraer los recursos para la implementación de las acciones es fundamental, “sin financiamiento hay acciones que van a ser muy difíciles de desarrollar, entonces hay un grupo de trabajo que está orientado a esta temática”, recalcó.

Por otra parte, respecto a un total de 58 acciones identificadas para la implementación de la ENCA, el investigador de Bahía Lomas indicó que algunas ya se encuentran realizadas, relacionadas con la determinación y priorización de los sititos de importancia para el Plan Nacional de Monitoreo de Aves.

Igualmente, sobre los avances puntualizó: “Estamos haciendo esfuerzos en el corto plazo para tener una lista de especies priorizadas y evaluadas en su estado de conservación. Hemos hecho algunos talleres de capacitación para que las personas puedan aportar información o fichas técnicas”, debido a que “solo tenemos el 20% de las aves en Chile evaluadas en alguna categoría de conservación”.

También, cabe destacar que el centro de investigación UST está incluyendo a estudiantes del área en los trabajos que llevan adelante desde el Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, como es el monitoreo y actividades de conservación entorno a las aves en estudio.