Académicos de la Facultad de Economía y Negocios de UST Santiago participaron en importante congreso de finanzas en Inglaterra

Los investigadores Boris Pastén y Jorge Sepúlveda viajaron hasta Kensington, Inglaterra, para exponer sobre temas relacionados a las conductas financieras que se han presentado luego de la pandemia del Covid-19.

Los académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás Santiago, Jorge Sepúlveda y Boris Pastén, recientemente representaron a nuestra casa de estudios y a Chile en una importante conferencia organizada por el Behavioural Finance Working Group.

Este evento, que se realiza anualmente desde 2008, es una reunión de dos días que busca examinar una amplia gama de temas de finanzas conductuales, que van desde la toma de decisiones financieras, los sesgos, las finanzas experimentales, corporativas, la gestión de fondo y la fijación de precios activos, entre otros.

Nuestros profesores, quienes eran los únicos chilenos en ser parte de la edición 2023, fueron elegidos luego de postular tres investigaciones que trataban los siguientes temas: el vínculo entre los anuncios de la Reserva Federal y las criptomonedas, detallando las diferencias halladas en periodos previos y posteriores al Covid-19; la comparación entre el Bitcoin y el oro como potenciales activos refugios en periodos de alta inflación; y los mercados energéticos en China durante periodos de intervenciones militares, específicamente de su socio comercial Rusia.

Este año, el congreso organizado por el Behavioural Finance Working Group estuvo liderada por académicos de la University of London y Cardiff University y fue realizado en el Hotel Holiday Inn del distrito de Kensington, Londres, Inglaterra. En esta oportunidad, Jorge Sepúlveda y Boris Pastén expusieron frente a decenas de expositores de todo el mundo que abordaron temas como «Competencia bancaria y brechas empresariales» y «Hipótesis de desacoplamiento del Brexit», entre muchos otros.

Nuestros académicos, al igual que todos los participantes, tuvieron 20 minutos para exponer sus trabajos, completamente en inglés, y 10 minutos para responder las preguntas de los y las presentes. «La idea es contribuir a mejorar las investigaciones que se están llevando acabo con comentarios de académicos destacados en las diversas áreas de las finanzas», aseguraron los investigadores.

Para Boris Pastén y Jorge Sepúlveda, participar de este congreso «fue una experiencia enriquecedora e innovadora. Sabíamos el compromiso que teníamos adelante, y quisimos representar de la mejor manera a UST Santiago en instancias internacionales, esperando motivar a nuestros colegas y estudiantes a querer siempre buscar nuevos desafíos, demostrando que tenemos los medios para ser competitivos a nivel global«.